Empresas

Falta de gas natural le pega a Honda: planta de Celaya inicia paro técnico

La suspensión de operaciones durará cinco días; personal operativo recibirá el 85 por ciento del salario.

La planta Honda en Celaya, Guanajuato, inició este jueves un paro técnico por cinco días debido a la falta de suministro de gas natural.

Representantes sindicales informaron que hay problemas con el suministro del combustible, por lo que la automotriz se vio obligada a parar la producción tanto en la armadora de vehículos como en la planta de transmisiones.

Precisaron que durante el paro técnico, el personal operativo recibirá el 85 por ciento del salario, mientras que los empleados directos e indirectos recibirán el 100 por ciento y continuarán con sus labores normales en esos cinco días.

Honda dio a conocer que gestiona los contratiempos de la cadena de suministro relacionados a factore como el impacto del COVID-19, la congestión en puertos y la escasez de semiconductores.

La planta de Celaya tiene una capacidad de producción de 200 mil unidades anuales, y además de fabricar la HR-V también produce el Fit, ambos modelos tanto para el mercado nacional como internacional.

Desde el año pasado, Honda concentró en esa planta toda su producción de vehículos, tras el cierre de su planta en El Salto, Jalisco.

Las transmisiones que se producen en Celaya son CVT, y se ensamblan en los modelos Honda Fit, HRV y Civic, mismos que se exportan a mercados de Estados Unidos, Canadá y otra parte se queda en México.

Actualmente, la planta produce 1,500 transmisiones al día, mientras que la capacidad de producción anual es de 300,000 unidades.

La armadora reanudará actividades el 4 de octubre, y la planta de transmisiones el día 5. Esta es la tercera suspensión que Honda realiza en lo que va del año.

También lee: