Empresas

Producción petrolera tiene peor caída en 15 meses por explosión en Sonda de Campeche

Pemex reporta en agosto una caída de 2.6 por ciento a 1 millón 657 mil barriles diarios.

La producción de petróleo crudo en agosto cayó en agosto 2.6 por ciento a 1 millón 657 mil barriles diarios, su mayor retroceso en los últimos 15 meses, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta contracción se debió principalmente a la explosión del centro de proceso Ku-A, ubicado en la Sonda de Campeche el 22 de agosto.

La empresa informó que entre el 22 y 29 de agosto se había perdido el equivalente a un día de la producción nacional, es decir, 1.6 millones de barriles, lo que en términos monetarios ascendió a un aproximado de 103 millones de dólares.

Alfredo Álvarez, socio de la firma EY, señaló que esta disminución en la producción era previsible por la explosión a finales de agosto.

“Era de esperarse, la explosión bajó el promedio de producción, y al final del día, el petróleo no sale por generación espontánea, tienes que hacer inversiones y el trabajo necesario para desarrollar los campos y mejorarlos y la consecuencia es cuánto petróleo sacas o no, así que era de esperarse”, dijo.

Entre enero y agosto pasados, el promedio de producción de crudo a nivel nacional fue de 1 millón 682 mil barriles diarios.

A pesar del ‘resbalón’ mensual, la comparación anual arrojó un crecimiento de 1.5 por ciento, por lo que la producción de petróleo crudo acumuló cuatro meses consecutivos de incrementos.

Respecto a las exportaciones, se registraron ventas al exterior por 1 millón 99 mil barriles diarios, una contracción mensual de 6.3 por ciento, su mayor caída en cinco meses.

El 50 por ciento de estas exportaciones tuvieron como destino el continente americano, mientras que el 35 por ciento se vendieron al lejano oriente y el 14 por ciento restante a Europa.

El informe mensual de Pemex reveló que el precio promedio de exportación de petróleo crudo fue de 64.38 dólares por barril.

Asimismo, la producción de gas natural continuó su racha negativa durante agosto, ya que durante este mes se produjeron 4,656 millones de pies cúbicos diarios, lo que significó su mayor retroceso desde abril.

También lee: