Empresas

Evergrande está al borde del incumplimiento, advierte S&P

La agencia calificadora consideró que Beijing solo intervendrá si la crisis de la inmobiliaria alcanza a otros desarrolladores.

La compañía china Evergrande se hundió más en los mercados de acciones y crédito este martes, lo que generó preocupaciones sobre un contagio más amplio después de que S&P Global Ratings dijera que el desarrollador está al borde del incumplimiento.

Las acciones del desarrollador en dificultades en Hong Kong cayeron hasta 7 por ciento antes de terminar con una caída de solo 0.4 por ciento, aún estableciéndose cerca de un mínimo de cierre de 10 años. Su bono en dólares al 8.25 por ciento con vencimiento en 2022 cayó 0.3 centavos a 24.9 centavos, lo que lo dejó en un 75 por ciento desde finales de mayo. La empresa con calificación basura es el mayor emisor de pagarés de alto rendimiento en Asia.

“Creemos que Beijing solo se verá obligado a intervenir si hay un contagio de gran alcance que provoque el fracaso de varios desarrolladores importantes y plantee riesgos sistémicos para la economía”, según un informe de S&P con fecha del 20 de septiembre.

Aún así, los problemas podrían afectar aún más la confianza de los inversores en el sector inmobiliario de China y los mercados crediticios con calificación basura en general, dijo el asesor crediticio. El contagio ha provocado una ola de ventas global. En Asia este martes, incluso los bonos en dólares de alto grado se desplomaron, dejando los diferenciales establecidos para la peor expansión de dos días desde abril. También continuó una caída en las acciones, aunque los focos del mercado, incluidas las acciones inmobiliarias en Hong Kong, se recuperaron después de desplomarse el lunes.

El presidente de Evergrande, Hui Ka Yan, comentó al personal que cree firmemente que la empresa saldrá pronto de su momento más oscuro, informó Securities Times, citando una carta de la compañía. El desarrollador acelerará la reanudación total de la construcción para garantizar la entrega de los edificios, dijo. Un portavoz de Evergrande confirmó la autenticidad de la carta.

Los inversores están sopesando el endurecimiento de las políticas en China que afectó al sector inmobiliario el año pasado a través del esfuerzo de las " tres líneas rojas” para frenar el crecimiento de la deuda. Se ha extendido el debate sobre cuánto puede ayudar el gobierno a medida que los mercados se tambalean, después de que pasaron meses antes de que surgieran planes para China Huarong Asset Management, uno de los principales administradores de activos en dificultades del país.

La saga de Evergrande está llegando a un punto crítico en un momento en que la liquidez es baja en medio de los días festivos en China y otros países de Asia. Las autoridades chinas dijeron anteriormente a los principales prestamistas que no esperaran el reembolso de los intereses de los préstamos bancarios que vencen esta semana. Los intereses también vencen el jueves sobre dos de los bonos del desarrollador.

Aquí hay opiniones sobre lo que sigue para Evergrande:

Citigroup

  • Beijing tomará medidas para evitar que la crisis de Evergrande se convierta en un “Momento Lehman” para la nación, pero algunos bancos pueden convertirse en víctimas, escribieron analistas como Judy Zhang en una nota.
  • “Los responsables de la formulación de políticas probablemente mantendrán la línea de fondo de prevenir el riesgo sistemático para ganar tiempo para resolver el riesgo de la deuda e impulsar la flexibilización marginal para el entorno crediticio general”.

Barclays

  • Ajay Rajadhyaksha, jefe de investigación macro, y Jian Chang, economista jefe de China, y otros en Barclays también dijeron en una nota que un posible incumplimiento de Evergrande estaría lejos de ser el momento Lehman de China, aunque podría ser un lastre para el sector inmobiliario.
  • “No creemos que el modelo de negocio de las firmas inmobiliarias chinas esté roto en su totalidad”, escribieron. “Evergrande está en peor forma que la mayoría, tanto en términos de apalancamiento como de su modelo de negocio, como se ve al romper las tres ‘líneas rojas’.

Economía de Oxford

  • “Si bien creemos que el gobierno no quiere ser visto como un plan de rescate, esperamos que intervenga para llevar a cabo una reestructuración administrada de la deuda de la empresa para evitar los esfuerzos desordenados de recuperación de la deuda, reducir el riesgo sistémico y contener la interrupción económica“, escribieron en una nota el economista principal Tommy Wu y el director de economía de Asia, Louis Kuijs.
  • Sin embargo, las condiciones financieras para el sector inmobiliario en general seguirán siendo tensas durante algún tiempo, con algo de repercusión en el estrés del sector financiero más amplio, dijeron.

También lee: