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‘Asfixian’ a Michoacán: concentra 7 de cada 10 bloqueos ferroviarios en el país

KCSM dejará de invertir en proyectos en la entidad ante la falta de garantías.

En México, Michoacán concentra siete de cada 10 bloqueos a vías férreas registrados por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) con 95 de las 129 incidencias ocurridas entre el 2020 y la primera mitad del 2021.

En entrevista con El Financiero, Óscar del Cueto, director general de Kansas City Southern México (KCSM), advirtió que dejarán de invertir en proyectos en Michoacán ante la falta de garantías en el paso de las mercancías por esa entidad.

“Nuestros trabajadores no están ingresando recursos a sus casas, está convirtiéndose en una crisis social. De KCSM hay 400 empleados en la zona que no están recibiendo sus ingresos, más los de otras industrias que han visto reducidas sus jornadas de trabajo”, advirtió.

Por cada día de suspensión de la circulación, la empresa deja de armar siete trenes, por lo que se ha impedido el paso a más de 266 trenes por bloqueos solo en Michoacán en la primera mitad del año.

El golpe económico y social se ha ido acumulando en esa entidad del país: por cada 24 horas que el tren no circula, la Asociación de Industriales de Michoacán estima una pérdida económica de 50 millones de pesos, lo que, en el acumulado de los bloqueos en el año, suman 2 mil 800 millones de pesos.

En la primera mitad de este año se han registrado 15 bloqueos solo en Michoacán, los cuales acumulan 56 días a este lunes, según datos proporcionados por KCSM.

El último de los bloqueos en Uruapan acumula 36 días impidiendo el paso de contenedores del puerto en Lázaro Cárdenas, que también presenta saturación porque los cargamentos no pueden ser desplazados en el ferrocarril y su descarga es más tardada y cuesta más.

El director general de KCSM afirmó que el ferrocarril ha sido tomado como un ‘rehén’ ante demandas de diversos sectores que bloquean las vías para presionar a las autoridades.

Michoacán tiene una importancia logística para la exportación e importación de insumos, materias primas, químicos y otros productos de consumo final porque alberga al puerto de Lázaro Cárdenas, el cuarto más grande por volumen de carga movilizada con 7.5 mil toneladas en el primer cuatrimestre de este año, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Afectan también a puertos

El impacto de los bloqueos al ferrocarril generó un daño colateral afectando en particular al sector portuario y las empresas navieras.

Los bloqueos ferroviarios de 2021 han generado que se queden detenidos más de 4 mil 700 contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas y afectan anualmente el tránsito de 130 mil 205 toneladas de cemento, con las que se podrían construir 21 mil 700 viviendas o 3.6 veces el estadio Azteca, de acuerdo con estimaciones de la Concamin.

Getulio Centanaro, jefe de gestión de producto de Maersk México, indicó que los bloqueos suponen un reto de conectividad y evidencian la falta de capacidad en otros engranajes de la cadena logística, como el transporte carretero, que cuenta con recursos limitados para hacer frente a la demanda de movilización de insumos.

“El reto principal de los bloqueos es la conectividad, esto genera un impacto logístico al contar con menos capacidad disponible y, evidentemente, al existir bloqueos hay un incremento en la demanda del transporte carretero, el cual tiene bastantes retos”, indicó.


IP pide “urgente” solución

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado urgente al gobierno federal para poner fin al bloqueo en las vías férreas en Michoacán.

“En apego al Estado de Derecho y a la cultura de la legalidad que debe prevalecer en nuestro país, el CCE hace un llamado urgente al Gobierno de México para aplicar la ley y liberar la red ferroviaria de Uruapan, Michoacán, que desde hace más de un mes se mantiene bloqueada por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con una exigencia que es totalmente ajena al sector industrial y comercial, y que está impactando gravemente a la economía nacional, a los trabajadores y consumidores”, expuso la máxima cúpula empresarial.

Entre las industrias más afectadas se encuentran la siderúrgica, cementera, agroindustrial, automotriz y de hidrocarburos, así como de artículos de primera necesidad, detalló el CCE al precisar que diariamente se evita el paso de alrededor de siete trenes, cada uno con una carga aproximada de 5 mil 500 toneladas de materias primas y productos diversos.

La toma de las vías del ferrocarril desde el 31 de julio pasado tiene paralizado al sector productivo y afecta el crecimiento económico del país, acusó el CCE ya que se impide el abasto nacional y a los principales socios comerciales del país y las importaciones, toda vez que las vías férreas de Michoacán son una ruta clave para la operación de puntos como el puerto de Lázaro Cárdenas.

“El Consejo Coordinador Empresarial considera inaceptable que este tipo de actos se normalicen y que las autoridades se mantengan al margen ante la gravedad de estos hechos. Por el bien de la economía de las familias mexicanas y de la industria, la iniciativa privada hace un llamado urgente al gobierno federal para dar fin a esta situación, que a todas luces es ilegal”, apuntó.

Con información de L. Hernández

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