Empresas

Reforma al outsourcing ayudará a trabajadores a comprar o construir casa: Infonavit

Al contar con un mayor salario, las aportaciones patronales a la Subcuenta de Vivienda serán mayores, lo que va a incidir en el monto de ahorro al solicitar un crédito.

La reforma en materia laboral para la regularización de empresas bajo esquemas de subcontratación o outsourcing permitirá que miles de trabajadores contratados bajo esta modalidad puedan adquirir una casa o construirla, con la seguridad social, prestaciones y ahorros en la subcuenta de vivienda del Infonavit, una vez se haya formalizado su situación.

“Esta reforma está pensada para buscar garantizar que aquel trabajador o trabajadora que está dado de alta en una empresa con un Número de Registro Patronal (NRP) ante las autoridades efectivamente reciba de manera completa en relación con el salario que perciben completamente a lo que tienen derecho”, dijo Óscar Vela, Subdirector General de Planeación Financiera y Fiscalización del Infonavit.

De acuerdo con el instituto, con la regularización de personas que trabajaban en empresas de outsourcing, los salarios base de cotización con los que se están registrando tienen aumentos de entre 5, 10 y hasta de 12 por ciento respecto al sueldo previo, según datos del IMSS.

“Al contar con un mayor salario, las aportaciones patronales a tu Subcuenta de Vivienda serán mayores, lo que va a incidir en el monto de ahorro al solicitar un crédito Infonavit. Tendrás más dinero disponible para comprar, construir o mejorar tu casa”, dijo por su parte el Infonavit en un comunicado.

Agregó que al registrar el salario real del trabajador, el ahorro para el retiro y el pago en los periodos de incapacidad serán más altos que con un salario irregular. “Además, gracias a la reforma a la Ley del Infonavit, con sólo tres bimestres de trabajo continuo, es decir, seis meses, podrás solicitar un crédito para tu casa”, dijo.

De mayo a principios de agosto, según cifras del Infonavit, más de 54 mil 300 empresas de todos giros solicitaron al Infonavit un dictamen positivo para iniciar su proceso de regularización ante el Repse de la Secretaría de Trabajo, de las cuales más del 70 por ciento logró avanzar ante las autoridades federales para cumplir con el periodo de gracia, que termina en septiembre, para hacer su cambio.

Óscar Vela agregó que en el mismo periodo, con la regularización de estas empresas, se han podido captar más de 180 millones de pesos en ahorros de más de 250 mil trabajadores afiliados, principalmente de empresas de servicios, constructoras y comercios, con posibilidad de comprar una casa.

“Una persona que se le está depositando en su subcuenta de vivienda en línea con el verdadero salario base de cotización que la empresa va a registrar, va a ser más rápido que esta persona pueda tener un crédito hipotecario, la velocidad a la cual va a poder utilizar un enganche se acelera”, dijo.

Finalmente, a los trabajadores con duda sobre su relación laboral con las empresas, el Infonavit señaló que pueden consultar el historial laboral desde Mi Cuenta Infonavit para estar pendientes de su cotización, puntajes o créditos hipotecarios.

También lee: