Empresas

Revés a Pemex: deberá transparentar documentos relacionados con sobornos

Se trata de comunicaciones donde la firma Vitol ofrece reparar daños por haber sobornado a funcionarios entre 2015 y 2020.

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá publicar oficios, correos, documentos y comunicaciones de la empresa Vitol, donde ofreció reparar el daño por haber sobornado a funcionarios de la petrolera entre 2015 y 2020, así con los contenidos relacionados con el acuerdo de reparación.

Ante el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas expuso que lo requerido forma parte de una carpeta de investigación, por lo tanto, es de carácter reservado,

Sin embargo, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública contempla excepciones, entre ellas, la posibilidad de abrir información relacionada con casos de corrupción, como en este asunto, informó la entidad en un comunicado este domingo.

Según el INAI, reportes del Departamento de Justicia de Estados Unidos señalan que Vitol habría reconocido que llevó a cabo sobornos a funcionarios mexicanos y de otros países, concretamente de Pemex, entre 2015 y el 2020, y que hasta el FBI estuvo tras estas pistas.

Acuña Llamas recordó que en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 3 de marzo, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, comunicó que recibió una carta de Vitol, donde la empresa norteamericana manifestó la intención de reparar el daño por haber sobornado a funcionarios de la paraestatal.

Tras esas declaraciones, hubo quien solicitó la información, pero Pemex se negó a entregarla argumentando que formaba parte de una carpeta de investigación y que únicamente la Fiscalía General de la República (FGR) podría proporcionarla.


Por lo tanto, el ciudadano interesado presentó un recurso de revisión ante el INAI.

“No todos los documentos que forman parte de una carpeta de investigación tienen el mismo valor probatorio, el mismo valor como indicio. Estos son documentos que ya dije, se ventilaron, se sabe que las cartas existen, se sabe que la intención es de establecer algún tipo de acuerdo para reparar un daño y se sabe quién es la empresa que los emite”, destacó el comisionado.

De esta forma, el pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex y le instruyó entregar las cartas del 3 y 17 de diciembre de 2020, el oficio DG-101-2020 de fecha 14 de diciembre de 2020 y las impresiones del correo electrónico institucional de Octavio Romero Oropeza de los días 3, 14 y 17 de diciembre.

También lee: