Empresas

Inversionistas reiteran compromiso con Pemex para reparar daño causado por AHMSA

La Alianza Minerometalúrgica Internacional dice que se cubrirá una vez que adquiera las acciones de la familia Ancira Elizondo.

El grupo de inversionistas llamados Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI), liderados por Julio Villarreal, presidente de Grupo Villacero, reiteró su compromiso con Pemex de resarcir el daño causado por Altos Hornos de México (AHMSA) ante la operación de compra-venta de Agro Nitrogenados, una vez que ellos adquieran las acciones de la familia Ancira Elizondo sobre la compañía siderúrgica.

En un comunicado, la alianza remarcó que completará su compromiso de cumplir cabalmente y en tiempo y forma, conforme a lo suscrito con la familia Ancira Elizondo, en su carácter de accionistas de Grupo Acerero del Norte, controladora de AHMSA.

“AMI trabajará incansablemente para que una vez que se cierre la operación, no sólo AHMSA cumpla los compromisos con el Gobierno Federal conforme al Acuerdo Reparatorio, sino también se logre estabilizar su operación como negocio en marcha y con ello consolidar su cadena productiva y alcanzar conjuntamente los más altos estándares de calidad mundial”, dijo la compañía.


La información surge después de que El Financiero reportara que la petrolera había enviado un oficio a Pedro Serret Hernández, administrador del Reclusorio Norte, en donde le comunica que el empresario Alonso Ancira, presidente de AHMSA, incumplió el acuerdo de reparación del daño signado entre ambas partes por la compra venta de Agro Nitrogenados, por lo que pide se tomen las medidas pertinentes.

Pemex informó que Ancira sí constituyó un fideicomiso para cubrir los daños; sin embargo, no lo reconoció legalmente debido a que fue creado en Estados Unidos.

La empresa detalló que el acuerdo aclara que los pagos se debían hacer a través de un único contrato de fideicomiso, pero Ancira intentó hacer ese contrato a través de dos: el “trust Ancira” y el “fideicomiso afirme”.

No obstante, el “trust Ancira” no tiene validez legal debido a que se constituyó fuera del territorio nacional, lo cual es un incumplimiento del acuerdo pactado.

AMI dijo que los trabajadores de la siderúrgica son el activo más importante de la empresa, por lo que refrendó su compromiso de que, una vez perfeccionada la compraventa, se impulsará la fuente de trabajo a fin de que siga contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de la región.