Empresas

Producción de Pemex tiene en julio mayor avance a tasa anual en lo que va de 2021

La producción de petróleo, sin embargo, aún está lejos de la meta diaria fijada por el gobierno de AMLO.

La producción de petróleo crudo sin socios privados ascendió a 1 millón 680 mil barriles diarios durante julio, lo que representó un incremento de 6.7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020, según datos publicados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

De esta forma, la producción de crudo acumuló tres meses consecutivos de incrementos, además de registrar su mayor avance anual en lo que va del año.

De manera mensual, la producción de la petrolera registró un ligero incremento de 0.2 por ciento.

Por otra parte, la empresa logró producir 1 millón 701 mil barriles diarios en conjunto con sus socios del sector privado, umbral que no se alcanzaba desde abril del año pasado.

Sin embargo, el promedio de producción de crudo del país fue de 1 millón 685 mil barriles diarios a julio pasado, por lo que Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró que Pemex aún está muy por debajo de las expectativas que se fijó el Gobierno al principio de la actual administración.

“Pemex lleva por debajo del millón 700 mil barriles diarios, el balance es negativo porque al no reanudarse las rondas de hidrocarburos, al cerrarle la puerta al sector privado, la producción petrolera de este país no está en los niveles que debería de estar después de la apertura de 2013”, dijo.

Añadió que cuando Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, su administración se había fijado producir 2.2 millones de barriles diarios, pero la meta aún parece bastante lejos.

“Estamos debajo de 1.7 millones de barriles diarios, los números hablan por sí solos y la estrategia de la actual administración en materia de exploración y producción petrolera no ha funcionado ni dado resultados”, indicó.

Respecto a las exportaciones, se registraron ventas por 1 millón 173 mil de barriles diarios, lo que significó un crecimiento anual de 11.7 por ciento.

Para agosto se prevé que haya una importante disminución de producción de petróleo, debido a la explosión de la plataforma de Pemex ubicada en la Sonda de Campeche, lo que reduce en 421 mil barriles diarios la producción por cada día que estén detenidas las operaciones.

También lee: