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EU viene a ‘echarle una mano’ a México para recuperar calificación de seguridad aérea

Personal técnico de la FAA llegará el domingo para comenzar los trabajos de acompañamiento a la autoridad aeronáutica mexicana para tratar de recuperar la categoría 1.

Personal técnico de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) llegará a México este domingo para comenzar, el 9 de agosto, los trabajos de acompañamiento a la autoridad aeronáutica mexicana para tratar de recuperar la categoría 1.

La FAA confirmó a El Financiero que la asistencia técnica tendrá el objetivo de “mejorar el sistema de vigilancia de la aviación en México”.

Estados Unidos enviará a cuatro funcionarios: un líder del proyecto, un inspector de operaciones y otro de aeronavegabilidad y un abogado.

El 23 de julio se firmó con la FAA una enmienda al convenio de asistencia técnica que comprende un año de acompañamiento técnico para tratar de recuperar la categoría 1 de la aviación mexicana.

Fuentes con conocimiento de la auditoría y del proceso de evaluación durante 2010 y 2021, señalaron a El Financiero que los auditores estadounidenses advierten una ‘tormenta’ ante los cambios en la estructura de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a donde han llegado militares sin experiencia y se despidió a colaboradores con conocimiento técnico.

“Ellos (personal de la AFAC) auguran una tormenta”, indicó la fuente con amplio conocimiento del proceso de auditoría.

Tres fuentes consultadas, que tuvieron injerencia en el proceso de evaluación y degradación, coinciden en que se está tomando el rumbo equivocado, no solo porque ningún técnico ni representante de la SCT ha viajado a Estados Unidos para negociar, sino porque se despidió a personal capacitado y llegaron militares sin experiencia.

“Los auditores estadounidenses ya tenían buena relación con los mexicanos, pero los despidieron. La FAA ya tiene conocimiento de los cambios y no se mostraron de acuerdo”, dijo una de las fuentes.

El Gobierno mexicano se fijó un plazo de hasta cuatro meses para recuperar la categoría, un escenario complicado para Edmundo Olivares, experto en derecho aeronáutico y fundador del despacho Flores, Olivares Cobián.

El exvicepresidente legal de Aeroméxico destacó que la asistencia de la autoridad estadounidense requerirá tiempo: al final de agosto se entregará un informe, el cual será evaluado en septiembre por la AFAC, para luego comenzar a atacar los temas pendientes.

“En un escenario optimista podríamos hablar de que en diciembre o principios de enero, podríamos, quizá, recuperar la categoría. Pero esto está sujeto a lo que detecten los auditores estadounidenses y a la diligencia, además de la rapidez de la autoridad mexicana”.

René Armas Maes, vicepresidente comercial y consultor aeronáutico, descartó que esto se logre en cuatro meses, además que es preocupante que, a más de dos meses de la degradación, no se haya trazado un plan de trabajo.

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