Empresas

Estados Unidos responsabiliza a México por caos en aeropuerto de la CDMX

El Gobierno de México había dicho que la razón de las demoras fue una falla del proveedor de internet de la FAA.

Los problemas registrados en los planes de vuelo entre México y Estados Unidos no son atribuibles a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), sino que competen directamente a la autoridad mexicana, señaló una fuente del gobierno estadounidense que conoce de las fallas a El Financiero.

El miércoles, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró más de 165 vuelos con demoras debido a la falla en la comunicación entre pilotos y torres de control.

El Gobierno mexicano señaló que esto ocurrió por fallas del proveedor de internet de la FAA.

Sin embargo, la fuente precisó que el problema que afectó a miles de pasajeros está del lado mexicano y no tiene nada que ver con averías en los sistemas de comunicación o conexiones a la red de la autoridad estadounidense.

Por otra parte, la FAA dijo a este diario, a través de una comunicación electrónica, que los planes de bueno están siendo coordinados manualmente hasta que se resuelva la interrupción en las telecomunicaciones.

El miércoles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que una “falla en la FAA causó demoras en operaciones del AICM”.

El gobierno, incluso, solo reportó 22 vuelos afectados durante las primeras horas de la contingencia, Sin embargo, hacia las 19:00 horas de el miércoles, más de 165 vuelos habían sufrido retrasos de más de dos horas y no solo de hasta 20 minutos, como también aseguró la dependencia en un comunicado.


También lee: