Empresas

Philip Morris, dueña de Marlboro, compra farmacéutica por 820 mdd

Fertin Pharma desarrolla y fabrica productos farmacéuticos y de bienestar, y tiene operaciones en Dinamarca, Canadá e India.

La tabacalera Philip Morris International (PMI) anunció este lunes la compra por Fertin Pharma (Fertin Pharma), un desarrollador y fabricante de productos farmacéuticos y de bienestar basados en sistemas de administración oral e intraoral, por un valor de 5 mil 100 millones de coronas danesas, un aproximado de 820 millones de dólares.

“La adquisición de Fertin Pharma será un paso significativo en nuestro trayecto para entregar un futuro libre de humo- mejorando nuestro portafolio de productos libres de humo, sobre todo en el ámbito oral moderno, y acelerando nuestro avance más allá de la nicotina”, declaró Jacek Olczak, director ejecutivo de Philip Morris.

La tabacalera tiene el objetivo para 2025 de generar más del 50 por ciento de sus ingresos netos de productos libres de humo y al menos mil millones de dólares de productos más allá de la nicotina.

Fertin Pharma es una empresa privada con más de 850 empleados y operaciones en Dinamarca, Canadá e India.

Se especializa en la investigación, el desarrollo y la producción de gomas, bolsas, comprimidos licuables y otros sistemas orales sólidos para la administración de ingredientes activos, incluida la nicotina, donde es un productor líder de soluciones de Terapia de Reemplazo de Nicotina (NRT).

En 2020, Fertin Pharma generó unos ingresos netos de mil 100 millones de coronas danesas, aproximadamente 160 millones de dólares.

En el comunicado, PMI indica que el valor de la transacción representa un múltiplo de unas 15 veces el flujo operativo (EBITDA) de Fertin Pharma en 2020.

Fertin Pharma es actualmente propiedad de la organización de inversión global EQT y Bagger-Sørensen & Co.

Una vez completada la adquisición, Fertin Pharma se convertirá en una subsidiaria de propiedad absoluta de PMI.

Agregan que PMI financiará la transacción con el efectivo existente y espera que se cierre en el cuarto trimestre de 2021, sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras correspondientes.

PMI espera que el impacto de la adquisición en su BPA diluido ajustado para todo el año 2021 sea inmaterial.

“PMI está experimentando una transformación inspiradora como compañía con la ambición de ofrecer un futuro libre de humo y construir una cartera de productos más allá de la nicotina. En PMI hemos encontrado un nuevo propietario y socio que comparte nuestra visión, que está comprometido con la ciencia y que permitirá a Fertin Pharma seguir acelerando y creciendo como compañía”, expresó Peter Halling, director ejecutivo de Fertin Pharma.

También lee: