Empresas

Farmacias reportan desabasto de hasta el 15% de sus medicinas

Anafarmex estimó que el 20% de los pacientes tienen que buscar sustancias sustitutas.

En las últimas semanas, farmacias privadas del país comenzaron a padecer el desabasto de hasta el 15 por ciento de sus medicamentos, debido a que los laboratorios no cuentan con materias primas suficientes para producirlos por la pandemia del COVID que interrumpió los procesos de manufactura y distribución.

“Existe un faltante de 15 por ciento, podríamos decir que se ha triplicado ese nivel (de desabasto), y casi dos de cada 10 pacientes son referidos a sus médicos para que se prescriba otro medicamento”, informó Marcos Pascual, director comercial de Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Hace unos días, en un hecho inédito, Farmacias del Ahorro publicó un desplegado en varios periódicos para informar a sus consumidores una lista de 54 medicamentos agotados en sus unidades, entre los que destacan productos tan populares y demandados como el Afrin Lub, Caltrate 600, Riopan y Tafil.

“Debido a la situación que actualmente se vive a nivel global nuestros fabricantes están sorteando importantes retos para abastecer de ciertos productos al mercado nacional”, advirtió la cadena en su desplegado.

Farmacias del Ahorro respondió a El Financiero que la intención fue compartir a sus consumidores una fecha probable de disponibilidad para que “los médicos ofrezcan otras alternativas ante la necesidad de un medicamento”.

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) y el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) confirmaron el desabasto de varios fármacos en el país, incluidas las vitaminas.

Desabasto en gobierno, afecta a farmacias privadas

La falta de medicamentos en hospitales del Seguro Social y del ISSSTE, que se vive desde inicios del 2020, obligó a los derechohabientes a acudir a las farmacias privadas para surtirse, lo que eventualmente agotó el inventario de varias empresas que no han podido reabastecerse.

“La sobredemanda generada en el sector privado viene de la falta de medicamentos en el sector público, sobre todo de quienes pudieron solventarlo”, explicó Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

El escenario continúa para este 2021, pues la compra que organizó el gobierno federal con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos declaró desiertas el 55 por ciento de las mil 183 claves de tratamientos que se querían comprar, reportó la consultora Instituto Farmacéutico México (INEFAM).

Aunque hoy existe una sobredemanda de fármacos en el mercado privado, los fabricantes prefieren venderle al gobierno por el gran volumen que representa en contratos y en valor.

En México el valor del mercado farmacéutico es de cerca de 14 mil 500 millones de dólares, el 80 por ciento de esto es venta a gobierno y el 20 restante corresponde al sector privado.

“Se ha incrementado la demanda privada, que suele ser más ordenada, y la compra pública mientras no se sepa con certeza es difícil, pero es interesante porque es mucho volumen”, declaró en entrevista Juan de Villafranca, presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

COVID-19 interrumpe abasto de materias primas

De 18 ramas terapéuticas que el INEGI analiza, 12 redujeron su producción en 2020, la caída más pronunciada fue la de 94.8 por ciento de vacunas y antisueros, seguido de 20 por ciento medicamentos para el sistema respiratorio al igual que tratamientos para órganos de los sentidos.

Esto porque, aunque las farmacéuticas quisieran producir se requiere de una planeación de meses para hacer los pedidos de materia prima, de la cual el 92 por ciento se importa, y 40 por ciento de esta proviene de India, país que vive una fuerte ola de contagios de COVID-19.

“Lo que estamos tratando de hacer (para tener abasto) es hablar con algunos laboratorios la posibilidad de conseguir algunos lotes de ciertos medicamentos escasos y tener acceso incluso por medio de la importación, pero no tenemos una solución de fondo por los temas burocráticos y administrativos”, refirió Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH).

El plan para fabricar en México es buscar otros proveedores de la materia prima, sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha trabajado con la agilidad necesaria para modificar el registro sanitario acelerar la importación, denunciaron farmacéuticas.

“Otra causa pueden ser los retrasos en la parte de los permisos de importación y modificaciones de registro sanitario con trámites rezagados en Cofepris. Se han presentado cerca de 900 trámites y estamos monitoreando cuántos pueden ser resueltos a tiempo”, apuntó Gual.

Para que un medicamento se encuentre en el mercado requiere un registro sanitario, si un proveedor cambia se requiere un nuevo registro sanitario.

Sin fecha

Estos son los medicamentos que aún no tienen fecha de disponibilidad en las Farmacias del Ahorro.

Producto / Sustancia

Accu-Chek Active Equipo Med Glucosa Medidor De Glucosa

Adekon Oral Vitamina A Y D

Afrin Lub De 25 Y 50 Mg Oximetazolina

Bactrim 400/80 Mg Sulfametoxnol/Trimetoprina

Benexol B-12 Oral Hidroxicobalamina/ Vitamina B12

Biometrix Oral De 30 Y 100 Caps Vitaminas Y Minerales

Caltrate 600+ Oral 30 Caps Vitamina D3, Minerales

Debrisan Microgranulos 25G Dextranomero

Desenfriol-Ito Ped Oral 30 Y 60 Ml Clorfenamina y Paracetamol

Ferranina Complex 200 G Hierro Polimaltosado, Vitaminas

Halcion 0.250 Triazolam

Icaden V 600 Mg Isoconazol

Noristerat 200 Mg Noretisterona

Preparation H Max 0.25/1.0 G Fenilefrina, Pramoxina

Treda 10 Tab Caolin, Neomicina

Vigadexa 0.5%/0.1% Dexametasona, Moxifloxacino

Vivera Probióticos 8 Sobres Lactobacillus Rhamnosus

Fuente: Farmacias del Ahorro

También lee: