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Los ‘súpers’ quieren que vuelvas… y alistan ‘ofertones’ para ti

Soriana, La Comer, Chedraui y Walmart buscan aprovechar el ‘semáforo verde’.

Tras un año de encierro por la emergencia sanitaria del coronavirus, este verano Soriana, La Comer, Chedraui y Walmart comenzarán a movilizar productos de tercera necesidad como ropa, electrodomésticos, artículos de mejora del hogar, con lo que se prevé podrán conseguir un alza promedio de 5 por ciento anual en ventas.

De confirmarse este incremento, casi duplicarían el desempeño que tuvieron en la misma temporada del año pasado y sería la variación más alta desde el 2018.

El incremento en el precio de varios productos, la baja base de comparación del año pasado por la pandemia del Covid-19, además de que 19 entidades del país ya se ubican en semáforo epidemiológico verde, nueve en amarillo y sólo cuatro en naranja, llevan a los analistas a estimar que este verano será mejor para los autoservicios.


La previsión de los expertos es que este verano se registrará un alza de 5 por ciento en las ventas anuales de los autoservicios, en comparación con la campaña de verano del 2020, cuando se vivió el peor desempeño para este periodo desde 2014.

Durante las campañas de descuento del año pasado, las cadenas de autoservicio agremiadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un alza en ventas a tiendas comparables de 2.8 por ciento, en promedio.

“(El alza de 5 por ciento) será mayor el indicador por un efecto de inflación y que las campañas tendrán una mejor ejecución, ya que el año pasado el semáforo rojo detuvo mucho la actividad promocional ante las medidas de distanciamiento”, dijo Marcela Muñoz, subdirectora de análisis de Vector.

Tradicionalmente, las ventas de los autoservicios del tercer trimestre del año aportan cerca de 24 por ciento de los ingresos totales de firmas como Soriana, La Comer, Chedraui y Walmart.

“Las empresas quieren mover su mercancía y apuestan por arrancar con productos de tercera necesidad como electrónicos, electrodomésticos, ropa, cosas de deporte”, comentó Julián Fernández, analista de consumo para Bursamétrica.

Soriana ‘Julio Regalado’ al 3x2

Soriana con su campaña Julio Regalado espera cautivar a los consumidores con 3x2 en vinos y licores, además de tintes y fijadores y productos de higiene personal, así como 25 por ciento en línea blanca y 30 por ciento de descuento en pantallas.

“Este año Julio Regalado tendrá un mejor desempeño, porque el año pasado no se pudo efectuar de la misma manera, inteligentemente están destacando canales que había caído, motivando la parte de ropa”, destacó Marisol Huerta, analista de consumo para Ve Por Más.

En los primeros 12 meses de la pandemia, de abril del 2020 a marzo del 2021 las ventas de pantalones cayeron 44.7 por ciento en valor y 71.7 por ciento en volumen, arrojan datos publicados por el INEGI.

En este caso, analistas de Barclays refieren que en términos de categorías de productos, las ventas de prendas de vestir de Soriana, que se habían visto gravemente afectadas en trimestres, está empezando a mejorar gradualmente.

“Para impulsar aún más las ventas en línea, la empresa tiene una serie de asociaciones (por ejemplo, Cornershop y Mercado Libre) que podrían contribuir a la penetración online”, destacó Barclays.

Chedraui por MSI con ‘Congelamos ofertas’

Para los analistas de Barclays una de las fortalezas de Chedraui es que ha logrado conocer y atender las necesidades de los clientes.

“Con diferentes estrategias que atienden a las clases socioeconómicas de alto y bajo nivel, Chedraui ha sido capaz de crecer por encima de la industria, junto con la recuperación en algunas regiones (Sur y Noroeste) que se vieron afectados el año pasado.

Chedraui y su campaña de ‘Congelamos las ofertas’ ofrece 18 meses sin intereses, además de 25 por ciento de descuento en artículos seleccionados del portafolio de pantallas de tv, equipos de audio y línea blanca.

“Aunque Chedraui sigue siendo agresiva en precios y es el súper más barato, los veo menos intensos que en años pasados y creo que las categorías de electrodomésticos y electrónica no traen grandes novedades”, consideró Carlos Hermosillo, analista independiente de consumo.

El primer lustro de ‘Temporada Naranja’ en La Comer

En el quinto año de la campaña Temporada Naranja, La Comer inicia por el 3X2 en productos de higiene bucal, cloro, dulces y productos para el hogar como sartenes y pinturas.

“A pesar de que traen la parte fuerte de comparación, La Comer trae bien posicionada su estrategia y campaña”, refirió Huerta.

Walmart fija precios en ‘Súper verano de rebajas’

Walmart con la campaña ‘Súper verano de rebajas para todos’ apostó por reducir el precio de categorías completas de productos, por ejemplo todos los desodorantes a 20 pesos, sin importar la marca. Lo mismo en categorías de shampoo con unidades a 47 pesos, y productos de higiene bucal y femenina a 39.90 pesos.

Termina euforia del papel higiénico

A un año de la euforia por la compra de papel higiénico en medio de la pandemia , en el bimestre de abril-marzo de este año la venta de estos artículos cayó 4.9 por ciento anual en volumen, con 743.7 millones de toneladas en el bimestre.