Empresas

SCT cede control de puertos y Marina Mercante; se militarizan formalmente

El control de los litorales, el presupuesto de obras, además de la formación de los marinos mercantes quedará en manos de los militares mexicanos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cedió, oficialmente, el control de los puertos mexicanos, así como la administración de la Marina Mercante a los elementos castrenses de la Secretaría de Marina (Semar).

Este lunes se llevó a cabo la firma de la documentación que avala el traspaso oficial de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Con ello, el control de los litorales, el presupuesto de obras, además de la formación de los marinos mercantes quedará en manos de los militares mexicanos, que cada vez tienen más tareas de dirección en la administración pública.


El traspaso deriva del precepto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 7 de diciembre del año 2020, en el que se dispuso que la SCT entregara a la SEMAR los recursos humanos, financieros y materiales de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, Dirección General de Puertos, y Dirección General de Marina Mercante.

En el proceso de transición, los puertos cambiaron de dirección y vieron llegar a marinos en retiro para ocupar los sitios que, hasta antes de este gobierno, fueron ocupados por civiles.