Empresas

Piden detener el plazo para crear Padrón de Telefonía Móvil

El IFT presentó una controversia constitucional y el INAI emprendió una acción de inconstitucionalidad contra el Panaut.

El plazo para la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) debe ser detenido en tanto que la Suprema Corte  de Justicia de la Nación evalúa la acción de constitucionalidad y la controversia de inconstitucionalidad emitidas por el INAI  y por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respectivamente.

“En lo que se decide en la Corte si el Padrón de Telefonía es o no constitucional,  no deben seguir corriendo los plazos para que este Padrón sea una realidad, esto es lo que espero o lo que debería suceder”, aseguró Luis Fernando García, director de la organización Red en Defensa de Derechos Digitales (R3D).

De acuerdo con el decreto emitido en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de abril, el Panaut deberá estar listo en seis meses, lo que significa que el Padrón operará en octubre de este año y en caso de que el IFT no lo implemente en ese lapso será objeto de una responsabilidad administrativa.

El IFT presentó una controversia constitucional contra el Panaut, ya que invade la autonomía presupuestaria del Instituto, así como sus facultades regulatorias y de garante de derechos humanos en su ámbito competencial.

En tanto que el INAI emprendió una acción de inconstitucionalidad al señalar que el Padrón de Telefonía es violatorio de los derechos de los ciudadanos.

Por otra parte, García agregó que la Corte primero debe determinar si el Padrón de Telefonía es inconstitucional y violatorio de los derechos de los ciudadanos para dar o no continuidad a su creación.

En este sentido, recordó que además de las instituciones y el órgano regulador de las telecomunicaciones, los ciudadanos están emitiendo sus amparos para evitar proporcionar sus datos personales.

De acuerdo con el director de R3D, al 26 de mayo, cerca de 12 mil usuarios han presentado su amparo a través de su plataforma #NoAlPadrón y espera que sean más.

También lee: