Empresas

Seguridad, asequibilidad y sustentabilidad: el trilema en el camino de México hacia la descarbonización

El especialista Fabio Chavez, de Siemens Energy, remarcó que México tiene recursos para solucionar este trilema.

La seguridad, asequibilidad y sustentabilidad son tres factores que enfrentará México en el camino hacia un sistema energético descarbonizado, consideró Fabio Chavez, head of Decentralized Generation Latin America para Siemens Energy.

Durante el foro Energy Innovation Days: Liderando el camino para un Sistema Energético Descarbonizado, Chavez destacó que ante el cambio hacia la descarbonización se deben encontrar tecnologías seguras, que no se caigan; asequibles, porque hablamos de un futuro energético cada vez más barato; y sustentables, porque debe ser verde.

“En este cambio que tenemos que liderar hay incertidumbres, hay un trilema: tenemos que encontrar tecnologías que sean seguras, que no se caigan o sean intermitentes; que sean asequibles, es decir, que no sean más caras de lo que estamos pagando porque nuestras sociedades no pueden resistir más costos y estamos hablando de un futuro de energía cada vez más barata; y tiene que ser sustentable, tiene que ser verde”, detalló en el foro patrocinado por Siemens Energy.

Además, explicó que es complicado por diversas contradicciones; sin embargo, remarcó que México tiene recursos para solucionar este trilema.