Empresas

Avión de Aeroméxico aborta despegue por invasión de pista

Autoridades investigan el incidente registrado el 12 de abril en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Un avión modelo 777-300 de Air France, matrícula F-GZNC, ingresó a la pista 05 izquierda de una de las calles de rodaje del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sin autorización, mientras una aeronave de Aeroméxico Connect realizaba una maniobra de despegue.

El incidente, que ocurrió el 12 de abril, sucedió cuando el avión del ‘Caballero Águila’ debió abortar rápidamente el despegue, frenar la aeronave y desalojar por otra calle de rodaje, mientras que el avión galo regresó a la terminal y despegó casi una hora después hacia París.

El caso, confirmado por autoridades aeronáuticas a El Financiero y por las dos aerolíneas, es investigado por el Comité de Seguridad en Pistas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), con el fin de saber qué ocurrió y por qué el avión de Air France ingresó a la pista sin autorización, ocasionando el aborto del despegue del avión de Aeroméxico.

La empresa francesa dijo a este diario, a través de un correo electrónico, que una investigación está en curso, por lo que esperarán al resultado de la misma a cargo de las autoridades correspondientes.

En tanto, Aeroméxico precisó que el avión de Connect, matrícula XA-FAC, que cubría la ruta Ciudad de México- San Luis Potosí, tuvo que regresar a posición después de abortar el despegue debido a que el piloto detectó que otra aeronave se encontraba fuera de los límites de seguridad.

“La maniobra no puso en riesgo la seguridad del vuelo, mismo que continuó minutos después hacia su destino. La compañía reportó el suceso a las autoridades aeronáuticas y aeroportuarias a quienes corresponde la investigación”, señaló la aerolínea mexicana a El Financiero.

En tanto, una fuente con conocimiento de la investigación indicó que la causa probable del incidente en las pistas del AICM apunta hacia la poca experiencia que tiene el nuevo personal de control de tránsito aéreo en la capital del país, quienes, además, no cuentan con la capacitación necesaria.

Fuentes del aeropuerto indicaron que se realiza la indagatoria, en la que participan no solo pilotos y controladores, sino todos los involucrados en la operación de dichos vuelos.

También lee: