Empresas

Crece 11% venta de viviendas de Vinte, Ruba, Ara, Cadu y Javer

En el 1T21 el costo de casas subió hasta 15% debido la falta de inventario.

En el primer trimestre de 2021, los ingresos de Vinte, Ruba, Ara, Cadu Inmobiliaria y Javer sumaron en promedio 7 mil 148.7 millones de pesos en conjunto, lo que significó un incremento de 11 por ciento, gracias a la venta de viviendas que estuvo impulsada por una mayor colocación de hipotecas y al aumento en los precios por unidad ante la oferta limitada de casas en el país.

Además, de enero a marzo de este año, el nuevo inventario de las principales vivienderas del país aún fue presionado por la crisis sanitaria, por lo que sólo lograron escriturar más de 9 mil 279 viviendas, en su mayoría de interés social, medio y residencial.

Vinte reportó ingresos por 783 millones de pesos en el primer cuarto de este año, lo que representó un incremento de 13.6 por ciento, su mejor resultado desde 2019, esto debido a la escrituración de 869 viviendas, sin embargo su flujo operativo disminuyó 1.4 por ciento.

“En el caso de Vinte, no crecemos más porque estamos estabilizando la deuda, Ebitda, la liquidez, el flujo positivo. Esto es un juego de equilibrio de los inventarios, las ventas, las inversiones”, comentó Sergio Leal Aguirre, presidente Ejecutivo de Vinte a inversionistas.

Por su parte, Leal Aguirre agregó que la compañía se ha mantenido, pese a la poca oferta que hay en el mercado por el cierre de obras el año pasado, pero confían en incrementar su participación en los mercados de mayor valor como Ciudad de México, Playa del Carmen y Cancún.

En tanto, los ingresos de Ruba crecieron 13 por ciento al totalizar 2 mil 151 millones de pesos en el primer cuarto de 2021, esto gracias a la venta de viviendas, principalmente de interés social, así como por una mayor colocación de créditos del Infonavit, Fovissste y de la banca.

Además la compañía escrituró en total 2 mil 138 viviendas, 3.4 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado, aunque reconoció que el cierre de obras en abril y mayo de 2020 complicó la operación de la viviendera.

“Si no tuviéramos la solidez financiera del Infonavit, y la dirección de las políticas que han tomado tanto Infonavit como Fovissste para estimular la demanda de vivienda, para dar más créditos, y una banca en la misma situación, no se podría explicar que estemos optimistas”, dijo Jesús Sandoval Armenta, CEO de Ruba en entrevista.

Suben precios de vivienda

Por otra parte, de enero a marzo de 2021, los precios de las viviendas de Ara, Cadu, Ruba y Vinte subieron entre 5 y 15 por ciento respecto al año pasado, ante la falta de inventario y el encarecimiento de materiales para la construcción como el acero, el cemento, el vidrio y el concreto.

En este sentido, Consorcio Ara tuvo ingresos por mil 583.6 millones de pesos, un alza de 10.6 por ciento respecto al primer trimestre de 2020, sin embargo la empresa vendió mil 747 unidades de enero a marzo de este año, una disminución del 3.1 por ciento anual.

Germán Ahumada Russek, CEO de Ara, señaló que los resultados fueron impactados por el aumento en los precios promedio de las viviendas con valor de 883.1 miles de pesos, es decir 15.7 por ciento más que el año pasado.

Agregó que el precio promedio de sus viviendas de Interés Social, Tipo Medio y Residencial tuvieron un crecimiento de 16.5, 18.4 y 6.5, respectivamente.

Mientras que Ara obtuvo en el primer cuarto de 2021 sus mejores ingresos del último lustro, mientras que la utilidad de operación creció 140.3 por ciento al sumar 198.7 millones de pesos y en Ebitda a 254 millones de pesos, un incremento de 87.7 por ciento, al reducir gastos.

En el caso de Cadu Inmobiliaria sus ingresos totales fueron por 838 millones de pesos en el trimestre de este año, un alza de 10.6 por ciento anual, impactados por una menor venta de terrenos, en tanto que los precios de viviendas aumentaron 13.3 por ciento por la comercialización de unidades nuevas y usadas de interés social y la residencial.

“Los ingresos de vivienda media aumentaron en Cancún, gracias a las promociones implementadas para estimular el desplazamiento de departamentos de este segmento. Sin embargo, en CDMX los ingresos de vivienda media disminuyeron”, informó la empresa.

EL precio promedio de vivienda de Javer subió 7.4 por ciento, con lo cual sus ingresos se incrementaron en 9.4 por ciento.

De acuerdo con René Martínez, director general de Javer, la mezcla de precios en el segmento de viviendas media y residencial, impulsaron los resultados de la compañía durante el primer trimestre de este año, así como un mayor financiamiento por parte de los organismos de vivienda como el Infonavit.

También lee: