Empresas

Industria química en México, aún ‘congelada’ a 2 meses de fuertes heladas en EU

Se registró un desabasto de resinas y PVC.

A más de dos meses de las fuertes heladas en el sur de Estados Unidos, que inhabilitaron la infraestructura de gas natural para exportación a México, la industria química nacional reporta que aún no se reponen de este impacto.

“En el caso de Norteamérica, las fuertes heladas entre el 17 al 19 de febrero congelaron gran parte de la infraestructura de Estados Unidos y mucha de esa infraestructura no ha acabado de recuperarse y hoy tenemos implicaciones en varios productos”, dijo en conferencia el director general de la Asociación Nacional de la Industria Química, Miguel Benedetto.

En reunión con medios para platicar sobre su estudio de economía circular, resaltó que este fue uno de los factores que generaron un desabasto en toda la región de resinas y químicos necesarios para otras industrias, por ejemplo el polietileno, el PVC, entre otros.

Además, destacó que la menor producción de combustibles en el mundo, por una baja demanda derivada de la pandemia de Covid-19, también afectó la producción, no sólo de México, sino de todo el mundo, porque dejaron de hacer algunos insumos necesarios para varias empresas del sector que se obtenían en el proceso de fabricación de gasolinas en refinerías.

Miguel Bendetto contó que el año pasado la industria química reportó una baja de 11.9 por ciento en su producción por causa de la pandemia, porque a pesar de ser considerados industria esencial, muchos de sus clientes no operaron por no ser tratados también como relevantes para la economía mexicana.


Meta de reciclaje

El director general de la ANIQ dijo que están trabajando las empresas de la industria para aumentar su reciclaje e impulsar la economía circular, la cual trata de reducir al mínimo las emisiones contaminantes usando estas últimas como una nueva base de insumos.

“No tenemos una cifra exacta de inversiones o proyectos de las empresas, pero como industria tenemos una meta”, comentó.

Para 2025 tiene como misión alcanzar una tasa de acopio de 70 por ciento en PET y 30 por ciento de otros productos que se pueden reusar, para que 20 por ciento de sus insumos sean material reciclado.

También lee: