Empresas

Las 5 firmas ganadoras de la Bolsa durante el primer trimestre de 2021

Entre las ‘perdedoras’ destacan los grupos aeroportuarios, Alsea y Liverpool.

Las empresas que cotizan en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminaron de reportar sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2021 el pasado 30 de abril, con ingresos y flujo operativo (EBITDA) en línea a lo esperado y una utilidad neta 13 por ciento debajo de lo estimado por el consenso de El Financiero.

En el primer trimestre de 2021, los ingresos y el EBITDA del S&P/BMV IPC (sin considerar bancos) tuvieron un incremento de 4.7 y 19 por ciento, respectivamente, mientras que la utilidad neta se ubicó en 88 mil 234 millones de pesos en comparación con la pérdida neta de 6 mil 174 millones de pesos del mismo periodo de 2020.

“Esta temporada de reportes ha sido bastante buena, (…) el crecimiento se da sobre una base normalizada, quiere decir que estos crecimientos no se dan por una baja base de comparación relacionada con la pandemia”, dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil en Casa de Bolsa Monex.

Por su parte, Marco Montañez, subdirector de análisis de Vector, dijo que en términos generales se ven resultados positivos y que superan expectativas, lo que refleja una clara recuperación de la economía.

“Las bases de comparación son bajas (para el primer trimestre de este año), vamos a ver crecimientos en todos los rubros de los resultados relevantes, lo importante es comparar con los resultados de 2019, para ir viendo cómo funciona la recuperación de las empresas aunado al de la economía, pues vamos viendo que tan cerca están de los niveles prepandemia”, añadió Montañez.

Las 5 empresas con los mayores aumentos en EBITDA del primer cuarto de 2021 fueron: Elektra, con un 549 por ciento; seguido de Cuervo con 173.4 por ciento; Peñoles con 125.6 por ciento; Grupo México con 103 por ciento; y Orbia con 38.3 por ciento.

En su reporte financiero, Elektra dijo que los buenos resultados se dieron por un incremento en sus ventas comerciales (principalmente de su segmento de motocicletas y una ganancia de su posición monetaria activa en dólares.

En tanto Becle reportó sólidos resultados en el primer trimestre, “si bien la compañía continúa absteniéndose de dar un volumen o una guía de ventas para el año fiscal 2021, creemos que la demanda en los próximos trimestres seguirá siendo elevada en comparación con 2019”, dijo Benjamin Theurer, analista de Barclays.

En tanto que la minera Peñoles destacó en su reporte financiero, que sus buenos resultados fueron por un alza en los precios de la plata y oro en 55.9 y 13.6 por ciento, respectivamente, lo cual se combinó con una mayor extracción de los mismos metales.

Alejandra Vargas, analista de Ve por Más, afirmó en un reporte que los resultados de Grupo México fueron impulsados por mejores volúmenes y un mejor entorno en los precios de los metales, ya que esa división tuvo un alza de 56.1 por ciento en ventas.

Para Orbia el aumento en la demanda mundial por desarrollos de infraestructura y construcción alentó a Orbea de PVC, el principal producto de la firma.

“Las cifras del primer cuarto sorprendieron muy favorablemente (para Orbia), con la mayoría de los negocios experimentando crecimientos relevantes, incluso a pesar del impacto de la pandemia”, dijo Marissa Garza, analista de Banorte.

Las que siguen ‘enfermas’

Del otro lado, las 5 empresas que siguen con los impactos de COVID y que tuvieron el desempeño más débil en EBITDA fueron los grupos aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA) con caídas de 42, 38 y 35 por ciento, respectivamente, seguido de Alsea, con una baja de 18 por ciento y Liverpool con un descenso de 11 por ciento.

Marco Montañez, subdirector de análisis de Vector, dijo que aún se observa una debilidad en los resultados de las empresas aeroportuarias, ya que en el primer trimestre del año pasado (prácticamente a mitad de marzo) apenas se resentían los impactos del cierre de fronteras en Europa y Asia.

“Para el resto del año vamos a ir viendo una recuperación secuencial respecto a los trimestres anteriores esto en función de la economía y el proceso de vacunación dinámico particularmente procedente de Estados Unidos”, agregó Montañez.

Para Alsea los resultados del primer trimestre de 2021 mostraron un mayor impacto negativo al esperado por la pandemia por las medidas sanitarias mayores a las esperadas a principio de este año.

Liverpool no ha podido sobreponerse al impacto de la suspensión temporal de actividades que mantuvo cerradas sus tiendas en las entidades donde el semáforo epidemiológico se ubicó en rojo.

“El desempeño operativo (de Liverpool) fue afectado por la debilidad en ventas y mayores costos y gastos operativos”, dijo en un reporte Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

También lee: