Empresas

Suprema Corte de Justicia avala la entrada de papas ‘gringas’ al mercado nacional

Asociaciones y productores de papa lamentaron la resolución tomada en la Primera Sala de la SCJN, aunque manifestaron ser respetuosos de los procesos y decisiones del poder judicial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó por unanimidad el amparo interpuesto por productores de papa originarios de Sinaloa, esto implica que se permitirá que México importe papas frescas provenientes de Estados Unidos más allá de la franja fronteriza.

Esta resolución se llevó a cabo a pesar de que la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (CONPAPA) advirtió que permitir la importación de papas estadounidenses representa un peligro fitosanitario de alto riesgo para el campo mexicano, ya que podrían ingresar plagas que, hoy en día, se encuentran ausentes en los cultivos nacionales.

A través de un comunicado, asociaciones y productores de papa lamentaron la resolución tomada en la Primera Sala de la SCJN, aunque manifestaron ser respetuosos de los procesos y decisiones del poder judicial.

“Los productores y sus asociaciones se unen para cuidar a los sectores papero y agropecuario nacional y seguirán buscando todas las vías legales necesarias para la protección fitosanitaria de la papa y el campo mexicano”, apuntaron.

En tanto, Gerardo García Menaut, presidente de CONPAPA, señaló en entrevista que los productores nacionales de papa no están en contra del comercio, sino que su preocupación radica estrictamente en temas fitosanitarios.

Detalló que al dejar entrar las papas estadounidenses al país vendrían con virus, hongos o bacterias que afectarían de gravedad a los suelos de siembra. De las 83 plagas identificadas como inexistentes en territorio mexicano, se han detectado 43 plagas en Estados Unidos de las que 28 son de nivel de alto riesgo.

“Perderíamos hasta un 70 por ciento de la superficie de siembra en el país, lo que afectaría a 8 mil 500 productores de papa, lo mejor es no permitir el ingreso de estas plagas, ya que el costo de combatirlas es mucho más alto que el del propio cultivo”, indicó.

La resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia avaló la constitucionalidad de los artículos 54, 55 y noveno transitorio del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal publicados en el Diario Oficial de la Federación.

En la resolución se puede leer que el amparo concedido a los productores de papa de Sinaloa desde hace tres años se basó en razones hipotéticas y conjeturales para ser concedido.

Pleito añejo

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos señaló en su reporte anual ‘Barreras al Comercio Exterior 2021’, que la industria estadounidense de la papa continúa buscando una solución que permita el acceso de su producto a todo México.

El reporte detalló que desde 2003, Estados Unidos y México firmaron un acuerdo para permitir la exportación de papa a todo el territorio nacional durante tres años; sin embargo, México se negó a implementar este acuerdo debido a que se habían detectado plagas en los envíos.

Posteriormente, el 19 de mayo de 2014, México publicó una nueva normativa de importación de papa, lo que autorizaría su entrada al mercado nacional, sin embargo, CONPAPA impugnó esta regulación ante tribunales.

En 2018, el tribunal de la Suprema Corte de México emitió otro fallo para prohibir las importaciones de papas estadounidenses más allá de la zona fronteriza, mismo que se encuentra vigente, por lo tanto, productores de Estados Unidos están presionando para que la papa de EU pueda acceder a todo el país.

En México, el consumo per cápita de este tubérculo asciende a 13 kilos por año, mientras que en Estados Unidos la cifra ronda los 82 kilos.

También lee: