Empresas

Gasolineros piden ponderar el estado de derecho en lugar de reformar el sector de hidrocarburos

La unión de empresarios gasolineros más grande del país indicó que el gobierno debe impulsar el eficaz ejercicio de las disposiciones en materia de hidrocarburos para evitar actos de corrupción.

La unión de empresarios gasolineros más grande del país pidió ponderar el estado de derecho en el sector hidrocarburos en lugar de realizar reformas que afecten la inversión.

En un comunicado, la Onexpo Nacional declaró que más que una nueva reforma legal, el gobierno debe impulsar el eficaz ejercicio de las disposiciones en materia de hidrocarburos.

“Con ello se combatiría con mayor eficacia los actos de corrupción y el robo de hidrocarburos y se abatiría la impunidad, los delitos y faltas dentro de la cadena operativa y comercial de los hidrocarburos líquidos en el país”, señala el documento.

Mencionó que la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley de hidrocarburos propuesta por el ejecutivo federal, genera incertidumbre y mayores riesgos a las inversiones realizadas por las empresas y ahonda los cuestionamientos sobre el compromiso gubernamental con el estado de derecho.

“Limita las inversiones en proceso y afecta compromisos ya contraídos sobre la participación de las empresas privadas en el sector de los hidrocarburos líquidos”, sostuvo.

“Preocupa que la propuesta pretenda declarar la suspensión de las actividades de las empresas para que la petrolera nacional (Pemex) tome el control de las instalaciones cuyos permisos para operar sean suspendidos”, externó.

Reprochó que esto se pueda realizar sin un procedimiento que respete el derecho de audiencia y las normas que salvaguardan el cuidado de la operación.

“Al no establecer un proceso por el cual el interesado pueda comparecer de manera previa a la suspensión de sus derechos y refutar la causa, la propuesta legal también viola el derecho de acceso a la justicia”, destacó.

“Tampoco se garantiza mantener y cumplir los lineamientos operativos que cada empresa aplica en sus instalaciones, y por consecuencia, no se brinde la debida atención, servicio y calidad en el despacho de los productos de cada establecimiento comercial suspendido”, advirtió.

Señaló que la discrecionalidad en los criterios para suspender y revocar permisos interviene coactivamente en el mercado de hidrocarburos de manera arbitraria a favor de Petróleos Mexicanos impulsando la formación de un mercado monopólico.

Agregó que ocasionalmente se presentan alteraciones involuntarias y no dolosas que pueden modificar el funcionamiento de algunos equipos.

Asimismo, la unión de gasolineros criticó que la negativa ficta propuesta, ya que contraviene a la Constitución, que señala que a toda petición debe recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido.

Y es que la iniciativa propone que la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía resuelvan la solicitud de cesión de permisos en el plazo de noventa días naturales contados a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud, y que en caso de no emitirse una resolución por parte de la autoridad respectiva, se dé por hecho que está ha sido negada.

La Onexpo indicó que hasta ahora está vigente la figura de afirmativa ficta, para evitar que el peticionario se vea afectado en su esfera jurídica ante el silencio administrativo de la autoridad.