Elecciones 2024

Claudia Sheinbaum: Esto sabemos del próximo gabinete presidencial

Los nombres de algunos funcionarios han comenzado a ‘sonar’ para ocupar un cargo dentro del gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo.

La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentará a los miembros de su gabinete en los próximos días, para iniciar con la transición formal de su Gobierno, según lo informó el pasado 10 de junio.

La mandataria electa aseguró que la paridad de género será considerada para los nombramientos de su gabinete, por lo que se espera que al menos la mitad de los personajes que elija para las dependencias sean mujeres.

¿Quiénes podrían integrar el gabinete de Claudia Sheinbaum?

Tras dar a conocer los resultados de los comicios electorales del pasado 2 de junio, hubo algunas sorpresas, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que Rogelio Ramírez de la O continuaría en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el próximo sexenio.

Respecto a temas de presupuesto, Sheinbaum aseguró que el gobierno de López Obrador le dejará “muy buenas finanzas del erario público”.

El anuncio fue acompañado, días después, de la renuncia de Luz Elena González a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, para incorporarse a otras tareas entro del proyeco de la Cuarta Transformación, aunque no detallaron el puesto que ocuparía.

Sin embargo, el periodista Raymundo Riva Palacio aseguró, en Estrictamente Personal, que además de Rogelio Ramírez, otras tres personas figuran como miembros del futuro gabinete de Claudia Sheinbaum.


Alejandro Gertz Manero podría ocupar un cargo en la Fiscalía General, pues cuando Sheinbaum estaba en campaña, se acercó a la andidata para decirle que estaba interesado en trabajar con ella en el siguiente gobierno, detalló Riva.

Rosaura Ruiz, que fue secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en el gobierno de Sheinbaum en la Ciudad de México, podría asumir el cargo como secretaria de Educación, que absorberá al Conahcyt, mientras que Andrés Lajous, secretario de Movilidad en la Ciudad de México, pasaría a ser secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Aunque Omar García Harfuch, que fue secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en la CDMX y figura en todas las listas para ocupar el mismo cargo a nivel federal, el columnista de EL FINANCIERO, Raymundo Riva Palacio, detalló que “todavía no hay señales de que López Obrador haya dado su visto bueno para que sustituya a Rosa Icela Rodríguez”.

También lee: