Elecciones Hidalgo 2022

Elecciones en Hidalgo 2022: Qué se elige

Cuatro candidatos -una mujer y tres hombres-, pelearán por el derecho a suceder a Omar Fayad.

El domingo 5 de junio se llevarán a cabo elecciones en seis estados del país: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En el caso de Hidalgo se elegirá gobernador/a.

Se trata de un estado que ha sido bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante 93 años; Omar Fayad Meneses es el actual gobernador.

De acuerdo a cifras del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), serán dos millones 184 mil 63 personas las que podrán emitir su voto en las elecciones a la gubernatura.

¿Quiénes son los candidatos?

Cuatro serán los candidatos que aparecerán en las boletas en estas elecciones.

Carolina Viggiano (PRI-PAN-PRD)

Esta aspirante ha tenido importantes cargos públicos. Fue secretaria del PRI a nivel nacional, primera dama en Coahuila, directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y diputada tanto local como federal.

Julio Menchaca (Morena-PT-Nueva Alianza)

Sus inicios se dieron en el PRI. En el 2018 se cambió a Morena, partido bajo el que llegó a ser senador de la República.

Francisco Xavier Berganza (Movimiento Ciudadano)

Ha pasado por varios partidos: por el PAN, por el que fue candidato a la gubernatura hace seis años; por Morena, donde ocupó el cargo de diputado local en Hidalgo. Tras no recibir la candidatura morenista para competir por la gubernatura, decidió representar a MC.

José Luis Lima

Se convirtió de último momento en el candidato del Partido Verde; este instituto político formaría parte de la candidatura común con Morena, pero finalmente rompió la alianza y decidió ir solo.

Lima Morales ha ocupado diversos cargos públicos, pero jamás ha sido militante de partido político alguno. Fue presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

¿Cómo ubicar tu casilla?

Para ubicar la casilla donde te toca votar si vives Hidalgo, puedes entrar a este página del INE.

Recuerda que si te encuentras lejos de tu domicilio, puedes acudir a una casilla especial para ejercer tu derecho.

Con información de Ángel García Navarro / Corresponsal

También lee: