Elecciones Durango 2022

Elecciones en Durango 2022: Qué se elige

Te decimos quiénes son los candidatos a la gubernatura de Durango y cómo puedes ubicar tu casilla si vives en este estado.

El domingo 5 de junio se llevarán a cabo elecciones en seis estados del país: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En el caso de Durango, se elegirá gobernador/a, así como a los integrantes de los 39 ayuntamientos.

Dicho de otro modo, los cargos de elección por los que votarán los duranguenses son: una gubernatura para el período 2022-2028; las 39 presidencias municipales con el mismo número de sindicaturas y 327 regidurías, estos últimos para el periodo 2022-2025, lo que suma un total de 406 cargos.

Te decimos todo lo que necesitas saber para ejercer tu derecho ciudadano si eres habitante de este estado.

¿Quiénes son los candidatos?

Los candidatos a la gubernatura de Durango que alcanzaron su registro e hicieron campaña son Marina Vitela, de la Coalición Juntos Hacemos Historia de Morena-PT-PVEM y RSP; Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano, y Esteban Villegas, de la Alianza Va por Durango, PAN-PRI-PRD.

Marina Vitela

De raíces sindicales y priistas, gomezpalatina de nacimiento y con 56 años de edad, Vitela es madre de tres hijos y abuela de ocho nietos.

Es enfermera y desde joven se inclinó por la vida sindical, llegando a ser delegada sindical del ISSSTE y después se enfiló después en el camino político en el PRI.

Fue diputada local en la LXIV Legislatura del Congreso de Durango de 2007 a 2010; regidora del Ayuntamiento de Gómez Palacio de 2010 a 2012, y diputada federal en la LXII Legislatura; diputada local en la LXVII Legislatura del Congreso de Durango de 2016 a 2018, entre otros cargos locales.

En 2018, se incorporó a la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde participó como secretaria de la Comisión de Salud e integrante de las Comisiones de Ganadería y Relaciones Exteriores. Ya bajo las siglas de Morena, se convirtió en la alcaldesa de Gómez Palacio, logrando la alternancia en este municipio que había sido gobernado por el PRI por varias décadas.

Patricia Flores

Tiene 54 años y es originaria de Durango capital. Tiene ‘historia’ panista, pues es sobrina del exsecretario de Turismo nacional, Rodolfo Elizondo Torres, y colaboradora de primera línea del expresidente de la República, Felipe Calderón, con quien fungió como Jefa de Oficina. Es además nieta de Jesús H. Elizondo, fundador del PAN en Durango.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación e Información y egresada de la Universidad de Monterrey (UDEM). Fue la primera mujer nombrada secretaria General del Congreso de la Unión, además de secretaria técnica de la Comisión de Concordia y Pacificación (Comisión bicameral encargada de las negociaciones con el EZLN)

Por la dinámica de su trayectoria, Flores mantuvo desarraigo en Durango por muchos años, y este año, al ver pocas posibilidades de lograr una candidatura por Acción Nacional, donde militó siempre, decidió dejar las filas albiazules y sumarse a Movimiento Ciudadano.

Esteban Villegas

Tiene 45 años de edad, es médico de profesión, nacido en el municipio de San Juan del Río, Durango.

Desde joven ha militado en el tricolor, de donde incluso fue candidato a la gubernatura en 2016 y fue derrotado por el actual gobernador panista, José Aispuro Torres.

Villegas comenzó como líder estudiantil en la UJED, desde entonces se unió al PRI, donde permanece; fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en 2009; secretario de Salud de Durango en el periodo de Jorge Herrera Caldera; líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y presidente municipal de Durango.

En el ámbito legislativo fue diputado de mayoría relativa en la LVIV Legislatura en 2007 y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Durango del 2019 al 2020.

Candidatos a alcaldías

En el caso de la capital, Durango, actualmente gobernada por el PAN-PRD, están jugando por la alcaldía el panista José Antonio Ochoa de la coalición Va por Durango; Alejandro González Yáñez, por la coalición Juntos Hacemos Historia, y Martín Vivanco por Movimiento Ciudadano.

En Gómez Palacio, actualmente gobernado por Morena, Leticia Herrera Ale busca convertirse en la presidenta municipal bajo el respaldo de la Alianza Va por Durango; de Morena la candidata es Betzabé Martínez Arango.

¿Cómo ubicar tu casilla?

Para ubicar la casilla donde te toca votar si vives en Durango, puedes entrar a este página del INE.

Recuerda que si te encuentras lejos de tu domicilio, puedes acudir a una casilla especial para ejercer tu derecho.

Con información de Martha Casas / Corresponsal

También lee: