Elecciones 2021

Alianza PRI-PAN-PRD recibió una ‘paliza’ y se autoengaña: Gustavo Madero

El exdirigente del PAN fue tajante al asegurar que Morena tiene el camino libre para 2024 en muchos estados.

El senador panista Gustavo Madero calificó este miércoles a la alianza opositora conformada por los partidos del PRI-PAN-PRD como un ‘fracaso’, ya que no pudieron arrebatar la mayoría calificada a Morena en el Cámara de Diputados.

En su articulo publicado en el diario Heraldo de Chihuahua titulado “Los que queríamos frenar a Morena ... ¡tenemos muy poco que celebrar!”, el exdirigente nacional del PAN recordó que, en 2018, Morena no tuvo la mayoría calificada.

Madero estableció que es un ‘autoengaño’ afirmar que le quitaron la mayoría calificada a AMLO para impedirle modificar la constitución y solo se requiere unos cuantos diputados del PRI para aprobar las reformas.

“Aunque nos duela reconocerlo, Morena y sus aliados seguirán aprobando el presupuesto, todas las iniciativas y cambios legales que quieran, con sus propios votos (igual que ahora); y podrán modificar la constitución y los nombramientos si convencen a unos cuantos legisladores del PRI o MC (igual que ahora)”, escribió Madero.

Afirmó que los propios panistas no se atreven a reconocer que Morena y sus aliados mantienen la mayoría de los curules y la alianza solo pudo arrebatarle 34 de los 218 distritos que el partido guinda logró en 2018.

“Crear una nueva mayoría opositora, no se logró. Morena sigue siendo mayoría y el partido con mayores preferencias a nivel nacional”, asintió.

Subrayó que en 2018 el PAN-PRI-PRD-PVEM obtuvieron 28 millones de los votos, el 50 por ciento de los 55.9 millones de votos emitidos; mientras que en este 2021, la alianza tripartita logró 22 millones de votos, el 46.7 por ciento de las preferencias.

“La conclusión entonces es que en el Poder Legislativo las cosas cambiarán muy poco. Las leyes y presupuestos los sacará AMLO sin problema, para las votaciones calificadas tendrá que usar otros recursos (que sí tiene)”, indicó

“Morena tiene camino libre para arrasar en 2024”

Madero Muñoz aseveró que la alianza recibió una ‘paliza’ en los estados ya que solo pudieron ganar dos de las 15 gubernaturas en juego, ‘borrándolos’ del mapa político en el país.

Tras la victoria de la izquierda en varios estados, Madero puntualizó que Morena tiene vía libre para arrasar en 2024 y llevarse la presidencia.

“La conclusión es que en los poderes ejecutivos locales nos dieron una paliza, al ganarnos once de las 15 gubernaturas. Esos once nuevos territorios le facilitarán la elección del 2024”, dijo.

Aseguró que los triunfos obtenidos fueron un logro de maquinarías e ingeniería electoral y la narrativa anti Morena; no la propuesta de proyecto del país, del liderazgo de candidatos congruentes, ni de partidos con vitalidad interna ni la cercanía del pueblo con la ciudadanía.

“Ese liderazgo está difícil que surja hoy de los partidos cooptados por dirigencias con proyectos egocéntricos. Difícil que surja de las escuelas y universidades. Y, mientras no surja de algún lado, seguirá el futuro girando en torno al presidente Andrés Manuel, quien sí ha logrado articular un proyecto y sigue siendo la esperanza para una mayoría”, finalizó.

También lee: