Elecciones 2021

Jornada electoral violenta en Oaxaca: reportan 2 fallecidos

Sujetos quemaron las boletas electorales y huyeron con otras cajas de votos de la comunidad Santiago Laollaga.

Un saldo de dos personas muertas y dos más heridas, dejó la violenta jornada electoral en Santiago Laollaga, en la región del Istmo de Tehuantepec, cuando vecinos que custodiaban un puesto de votación, persiguieron a un grupo de sujetos que robaron, quemaron y destruyeron las urnas en esa localidad.

Al filo de las 15:00 horas, individuos armados ingresaron al balneario natural de esta localidad y comenzaron a destruir las mesas receptoras del voto mientras que otros se robaban las urnas completas. Con pistola en mano amenazaron a la concurrencia para poder huir del sitio incluso y se enfrentaron con otros ciudadanos que igualmente estaban armados.

Dos de los agresores fueron capturados y linchados por los enardecidos testigos de los hechos, en tanto que, dos más fueron perseguidos por la turba que llevaba en paz en proceso electoral.

Uno de los detenidos fue golpeado con saña, desnudado y arrastrado en la plaza pública amarrado de pies y manos, el otro se desangraba con golpes en la cabeza y traumatismo craneoencefálico.

De acuerdo a las versiones de los habitantes de la localidad, desde muy temprano varios sujetos llegaron con ropa deportiva a bordo una camioneta blanca y merodearon la zona. En un momento ingresaron realizando disparos al aire y rociaron gasolina a las urnas de las casillas 2057. Ahí quemaron las boletas electorales y huyeron con otras cajas de votos de la comunidad.

Los vecinos se dispersaron con las detonaciones de armas de fuego pero luego se reagruparon y persiguieron a los atacantes, solo dos fueron capturados, pero golpeados con saña, uno de ellos fue identificado como Yordi Peza Hernandez Hijo de una candidata a concejal en la planilla del PRI y el otro es originario de Juchitán, señalado como pistolero a sueldo de Antonio Toledo conocido como “Toño Vaca”, dijeron los habitantes de la localidad.

OPERATIVO POLICIACO

La Guardia Nacional y la Policía Estatal implementaron un operativo para ingresar a la comunidad y apaciguar los ánimos, pero también para rescatar a los dos heridos que amenazaban igualmente con ser linchados.

El Agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento de los dos cadáveres que presentaban golpes contusos en todo el cuerpo; fueron hallados unas cuadras adelante del sitio habilitado para recibir a los votantes este domingo.

SUSPENDEN ELECCIÓN

En tanto que, en Santa María Xadani, la autoridad electoral determinó suspender la elección luego de que un grupo de hombres armados ingresó al lugar donde se celebraba la votación y destruyó el sitio.

Los candidatos de PRI, RSP, Nueva Alianza y Unidad Popular, responsabilizaron de los hechos violentos al candidato del Partido Verde Ecologista de México, Óscar Sánchez Guerra.

En esta población se instalarían 11 casillas con un total de 6 mil 748 boletas que estarían disponibles, pero gran parte de ellas fue robada, destruida e incinerada por el grupo de personas que se identificaron con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Otras localidades donde la elección se suspendió fueron Mixtequilla y Reforma de Pineda, ambas en la zona del Istmo de Tehuantepec.

También lee: