Elecciones 2021

INE instala sesión permanente para las elecciones ‘más grandes y más complejas’ de México

Se trata de la jornada electoral más grande y más compleja de la historia del país, recordó el consejero presidente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló este domingo la sesión permanente para las elecciones intermedias 2021.

“Después de nueve meses de intenso trabajo y presiones de todo tipo, hemos llegado a la jornada electoral más grande y más compleja que hayamos organizado en los últimos 30 años. A lo largo y ancho de la geografía nacional, no hubo ejido, colonia, caserío, comunidad o pueblo que no haya sido recorrido por personal del INE para invitar a participar a las mujeres y hombres que este día volverán a atestiguar el carácter civilizatorio de la democracia mexicana”, manifestó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en su mensaje de apertura.



Este domingo, 93.5 millones de votantes podrán salir a ejercer su voto en todo el país y elegir a sus representantes, añadió.

Córdova afirmó que habrá una doble seguridad garantizada este domingo: por un lado, las casillas serán espacios libres para poder ejercer el voto y, por otro, estas serán libres de todo contagio.

La jornada electoral es también histórica debido a que se ha garantizado el carácter paritario e incluyente, aseguró.

Otro factor de importancia es que la polarización en la discusión pública no ha desalentado la participación de la ciudadanía en la jornada electoral y, al contrario, se espera una gran participación, apuntó Córdova.

“Los invito a que se pongan el cubrebocas y vayan a votar con la seguridad de que en todas las casillas se seguirán los estrictos protocolos de salubridad que han sido avalados por todas las instancias sanitarias correspondientes”, indicó.

También hizo un llamado a actores políticos, a candidatos y candidatas, militantes y participantes a respetar las reglas democráticas y a no enrarecer la jornada con noticias falsas. Y pidió a observadores y población en general denunciar cualquier irregularidad.

“Para quienes tengan duda sobre la jornada electoral, consideren que será una de las elecciones más vigiladas, tanto por los 2.3 millones de representantes de partidos, como por los casi 20 mil observadores y visitantes extranjeros”, recordó Córdova.

Aseguró que al instituto no le importa quién gane o quién pierda en las elecciones, “lo único que nos importa es la legalidad y equidad de las contiendas”.

Durante la sesión, se guardó un minuto de silencio por las 173 víctimas de este proceso electoral, a petición de Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General.

A lo largo de este día, el Consejo General dará un corte de instalación de sesiones en los consejos electorales estatales, un corte de instalación de casillas, un informe sobre la verificación de medidas de seguridad incluidas en las boletas y actas electorales, un informe sobre la participación en la jornada y los resultados de los conteos rápidos.

Con información de Diana Benitez.