Elecciones 2021

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Querétaro para las elecciones 2021?

Te decimos quiénes son los candidatos a la gubernatura del estado y su perfil.

El próximo 6 de junio en México se llevará a cabo la elección más grande de la historia del país, con la renovación de 19 mil 915 cargos locales, incluidas 15 gubernaturas estatales, 30 congresos locales, mil 923 ayuntamientos y 431 cargos auxiliares.

En Querétaro estarán en disputa una gubernatura, 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 diputaciones de representación proporcional, 18 presidencias municipales y alcaldías, 36 sindicaturas y 148 regidurías.

De esta manera, te presentamos a las personas que se perfilan para suceder a Francisco Domínguez Servién en la entidad.

Mauricio Kuri

PAN

El candidato nació el 9 de mayo de 1969 en Orizaba, Veracruz, y a los nueve años, llegó a vivir a Querétaro. En la política, ha sido coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado y de 2015 a 2017, alcalde de Corregidora, municipio de Querétaro.

En el sector empresarial fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro de 2006 a 2008, y de 2012 a 2014, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en ese estado.

También es empresario y licenciado en derecho por la Universidad del Valle de México, con diplomados en finanzas, desarrollo personal, desarrollo empresarial y liderazgo.

Celia Maya García

Morena

Con 71 años de edad, es licenciada en las carreras de Derecho y Contabilidad por la Universidad Autónoma de Querétaro, cuenta con maestrías en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal y en Impuestos, así como con un doctorado en Derecho en la misma casa de estudios, donde también ha sido catedrática.

Ha sido agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, asesora jurídica en las áreas civil y penal en el sector empresarial, juez en Materia Civil titular del Juzgado Tercero de la ciudad de Querétaro y, desde 1985, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

Ha sido aspirante a cargos de elección popular en diversas ocasiones: con el PRD buscó la gubernatura en 2003; en 2015 fue candidata al mismo puesto por Morena y en 2018 compitió por el Senado, en fórmula con Gilberto Herrera. En 2019 estuvo en la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, formada por Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya para sustituir a Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Abigail Arredondo Ramos

PRI

La licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Querétaro, ha sido encargada de la oficina de Atención Ciudadana del Gobierno del estado en 2009 y 2012, así como coordinadora de Mejora Regulatoria en el municipio de Querétaro.

También se ha desempeñado como diputada local plurinominal del PRI y regidora en el municipio de Querétaro, de 2012 a 2015.

Beatriz León Sotelo

Movimiento Ciudadano

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Londres. Ha colaborado en la coordinación de Turismo Municipal, así como en la Secretaría particular de San Juan del Río, Querétaro, de 2006 a 2009. También ha participado en la delegación estatal de Liconsa, de 2013 a 2014.

A sus 26 años fue electa presidenta municipal de Pedro Escobedo, en Querétaro.

Raquel Ruiz

PRD

Nació el 10 de abril de 1981 y cuenta con una licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad del Valle de México, Querétaro.

En 2007 fue coordinadora de Mercadotecnia en NC Tech, así como asesora comercial en Sistemas Neumáticos de Envíos en 2008 y de 2014 a 2018, presidenta de la Asociación de Colonos Condesa Juriquilla.

Katia Reséndiz Jaime

PVEM

Con 35 años, la mercadóloga por la Universidad Contemporánea y politóloga por la Universidad de La Rioja, se ha desempeñado en el sector público y en la iniciativa privada.

Durante su paso por el PRI se desempeñó como secretaria adjunta del PRI estatal, así como directora de Relaciones Públicas y de Desarrollo Económico, además de presidenta de la Fundación Colosio.

También ha trabajo en la radio municipal de San Juan del Río, Querétaro.

Miguel Nava Alvarado

RSP

El licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro nació el 17 de agosto de 1968 y tiene más de 20 años de experiencia laboral en el sector público y sociedad civil organizada, así como especialista en derechos humanos, derecho constitucional, penal, administrativo y electoral.

En 2009, 2014 y 2019 participó como candidato a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), también buscó ser presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro en 2001, 2004, 2007 y 2012, siendo este último año cuando logró el cargo. En 2017 buscó la reelección en dicho puesto, pero su candidatura fue rechazada.

Ese mismo año, el exombudsman presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su carta de intención para obtener la candidatura independiente al Senado en la elección de 2018, la cual fue rechazada porque no alcanzó los apoyos ciudadanos requeridos.

Actualmente es presidente de la Asociación Civil Por ti SEA y ha representado legalmente a 34 familias víctimas del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, sucedido el 5 de junio de 2009, logrando obtener las primeras reparaciones integrales del daño.

María de Jesús Ibarra

PES

Es Licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y cursó el posgrado en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca, España.

Se ha desempeñado como asesora jurídica en el Poder Legislativo de Querétaro, el municipio de Querétaro y en la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo de ese estado.

Fue diputada de la LIII Legislatura Constitucional, en donde presidió la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica y fue integrante de las comisiones legislativas de Hacienda, Desarrollo Urbano, Equidad de Género, Salud y Educación.

De 2000 al 2006 fue integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro como representante de partido. A partir de junio de 2005 ejerció el cargo de presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México y fue representante de este partido en la Comisión de Análisis para la Reforma de la Legislación Local en Materia Electoral y ante la Mesa para la Reforma de Querétaro.

Ha participado en el Consejo de Concertación Ciudadana para el Mejoramiento Ambiental del Estado de Querétaro y del Global Eco Fórum, con sede en Barcelona, España.

Penélope Ramírez Manríquez

PT

La candidata se ha desempeñado como docente universitaria y en la administración pública. En 2004 trabajó en la Comisión Estatal de Información Gubernamental y Unidad Regional de Culturas Populares, además de ser coordinadora de atención al derechohabiencia en la delegación del ISSSTE Querétaro del 2001 al 2002.

También fue regidora del ayuntamiento de Querétaro de 1997 al 2000 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y excandidata a la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado en 2012.

Es abogada por la Universidad Autónoma de Querétaro y maestra en Educación por la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado De Querétaro ‘Andrés Balvanera’.

Juan Carlos Martínez

Fuerza por México

El empresario es presidente y director general de la Empresa Rhino Pro Protective Linings, que desarrolló el primer sistema integrado para la aplicación del recubrimiento de poliuretano directamente en el punto de venta.

También es miembro fundador del Partido Fuerza Social por México, actualmente Fuerza por México, y amigo cercano de Pedro Haces, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Es dueño del equipo de beisbol Los Generales de Durango desde 2019 y desde 2020 es presidente del Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos de Texas, Estados Unidos.

Estudió mercadotecnia en la UVM Querétaro y derecho en la UNAM.

También lee: