Nacional

Querétaro se ‘pinta’ de azul; Mauricio Kuri lidera contienda con 56% de las preferencias

En tando, la candidata de Morena, Celia Maya, obtuvo el 27 por ciento de la intención del voto.

El próximo 6 de junio en México se llevará a cabo la elección más grande de la historia, y en ese contexto, el PAN lidera ampliamente la contienda electoral a la gubernatura en el estado de Querétaro.

Con una aprobación del 56 por ciento, Mauricio Kuri, de la coalición PAN-Querétaro Independiente, lidera el puntero de la más reciente encuesta de EL FINANCIERO realizada en la entidad por vía telefónica.

Le sigue en el segundo peldaño de las preferencias Celia Maya, de Morena, quien obtiene el 27 por ciento. Dejando así en tercer lugar a Abigail Arredondo, del PRI, con 10 por ciento de la intención del voto.


Kuri, quien el pasado 28 de abril sufrió un evento vascular leve en una arteria cerebral, contaba con el 49 por ciento de las preferencias en la pasada encuesta realizada a inicios del mes.

Entre los candidatos que se mantienen en los últimos lugares están Miguel Nava Alvarado, de RSP con 1 por ciento; María de Jesús Ibarra, del PES con 0.5 por ciento; y Juan Carlos Martínez, de Fuerza por México con 0.3 por ciento.

*Con información de Alejandro Moreno.

Metodología: Encuestas a nivel estatal por vía telefónica y mixtas (cara a cara en vivienda y por vía telefónica) a mexicanos con credencial para votar vigente residentes en 7 entidades. Las fechas específicas de cada encuesta y el número de entrevistas se muestran al pie de cada gráfica. Se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a las secciones electorales para las encuestas en vivienda, y un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 7 entidades para los levantamientos telefónicos. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones estatales es de +/- 4.9 por ciento para los estados con 400 entrevistas, de +/-3.1 por ciento para los estados con 1,000 entrevistas y de +/-2.8 por ciento para Nuevo León con 1,200 entrevistas. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 51%, en promedio. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas a cada uno de los institutos estatales electorales correspondientes.

Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.