Rechaza INE medidas contra spot con presuntas calumnias al PAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rechaza INE medidas contra spot con presuntas calumnias al PAN

COMPARTIR

···

Rechaza INE medidas contra spot con presuntas calumnias al PAN

El PAN pidió aplicar medidas cautelares contra el promocional de Gerardo Sánchez, candidato del PRI a la gubernatura de Guanajuato, por supuestas expresiones calumniosas.

Magali Juárez
15/05/2018
Adriana Favela, consejera del INE perteneciente a la Comisión de Quejas y Denuncias.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó aplicar medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del Revolucionario Institucional (PRI) por la difusión de un spot que supuestamente contiene expresiones calumniosas hacia los gobernantes panistas, particularmente en Guanajuato.

En el promocional pautado por Gerardo Sánchez, candidato del tricolor a la gubernatura guanajuatense, les advierte a los delincuentes que "yo no soy como los gobernantes del PAN, yo sí tengo pantalones y los tengo bien puestos".

Ante la queja del blanquiazul, la Comisión de Quejas y Denuncias, integrada por los consejeros electorales Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif determinó que no existen elementos para bajar del aire el promocional.

"No contiene frases, imágenes o datos que constituyan la imputación de hechos o delitos falsos, sino únicamente la referencia y crítica de un contendiente político hacia determinada fuerza respecto de un tema de interés social –como lo es el de seguridad– dentro de la etapa de campañas, en el marco del proceso electoral local que se encuentra en curso, lo cual está amparado en la libertad de expresión", indicaron.

Por otra parte, la Comisión ordenó aplicar medidas cautelares al promocional de radio y televisión en el que aparece la candidata del Partido Verde al gobierno de la Ciudad de México, Mariana Boy Tamborrell.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que el spot de la candidata pevemista genera una sobreexposición de su figura en una pauta que no le corresponde, lo que afecta la equidad de la contienda por la jefatura de gobierno.

Por unanimidad, resolvieron conceder las medidas cautelares solicitadas por el PAN, pues argumentó que el promocional fue registrado en la pauta nacional y del Estado de México.

Al respecto, los consejeros electorales enfatizaron que no se puede promover a un candidato a un cargo de elección local a través de una pauta federal o viceversa, porque vulnera el modelo de comunicación política establecido, ya que cada tipo de elección tiene asignados los tiempos que le corresponden para evitar una posible afectación a la equidad en la contienda al sobreexponer a un candidato en detrimento de otros.