El Preguntario

¿Qué significa ser una mujer cisgénero y mujer transgénero?

Luego de que López-Gatell hiciera mención a mujeres cis y trans en una campaña de vacunación, una funcionaria de Morena dijo que el término cis es ‘despectivo’.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó esta semana que iniciarán las campañas de vacunación contra la influenza, la polio y el VPH, y habló de cómo las mujeres cisgénero y transgénero necesitan esta última al ser quienes están más expuestas al virus.

Hay mujeres que viven con VIH, tanto cis como trans, y también deben ser vacunadas porque el riesgo de lesiones malignas asociadas con infección prolongada por este virus también es mayor que en la población general. También serán vacunadas”, informó el funcionario de salud sobre las campañas de vacunación.

A raíz de ello, la abogada y secretaria de la Secretaría de Mujeres de Morena, Carol Arriaga, afirmó este viernes que el término “mujeres cis” es supuestamente “despectivo” y “una moda”. También aseguró que usar esta palabra es “alejada de la ciencia”.

Pero, ¿qué significa ser una mujer cisgénero o mujer cis? ¿Quiénes son las mujeres transgénero y qué significa la categoría mujer trans? ¿Son estos términos despectivos hacia las mujeres? Te explicamos.

Persona o mujer cisgénero, ¿qué significa?

El término “cisgénero” (pronunciado como ‘sis-género’ hace referencia a las personas cuya identidad y expresión de género coincide con el sexo biológico que le fue asignado socialmente cuando nació, de acuerdo con sus características genitales visibles.

El prefijo cis proviene del latín cis ‘de este lado’ y fue el sexólogo y científico alemán, Ernst Burchard, quien lo introdujo primero en 1914, en su libro “Lexikon des desamten Sexuallebens” (Léxico de toda la vida sexual, en español).


Más adelante, fue acuñada por el sexólogo y sociólogo alemán Volkmar Sigusch en 1991 para hablar de las personas con identidad de género conforme, en contraparte a la palabra transgénero.

Y comenzó a ganar mayor popularidad alrededor de 2007 cuando la bióloga y teórica trans Julia Serano lo discutió en su libro Whipping Girl.

El Oxford English Dictionary agregó la palabra cisgénero a su lista de ‘constante evolución, esto en 2015. Incluso la Universidad McGill, de Canadá, ha explicado que el prefijo ‘cis’ no es algo inventado “el año pasado” o recientemente por grupos progresistas, y tiene una amplia trayectoria en el mundo científico, como en la química, en el estudio del ADN y en la geografía.

El término cisgénero se relaciona específicamente con el género más que con la orientación sexual. Una persona puede ser cisgénero (a menudo abreviado como cis) y tener cualquier tipo de sexualidad. Por ejemplo, dos hombres pueden ser cisgénero pero uno heterosexual y otro homosexual. O dos mujeres pueden ser cisgénero, mientras una es heterosexual y la otra lesbiana.

Los términos cisgénero y transgénero, para referirse a mujeres y hombres, son utilizados ampliamente por la comunidad científica en artículos médicos y científicos de revistas como Nature y de sitios oficiales como la Asociación Americana de Psicología (APA), PNAS e Pubmed, entre varios otros. Además de que es usado en otros espacios como la ONU y ONU Mujeres.

Personas trans y mujeres trans: ¿qué significa?

El prefijo trans significa ‘del otro lado de’, en contra parte al prefijo cis, que significa ‘de este lado de’.

Las personas que no se identifican con el género que les es asignado socialmente según sus características sexuales son personas trans.

La identidad de género incluye la vivencia personal del cuerpo, la cual puede involucrar o no la modificación de la apariencia o de la funcionalidad corporal mediante tratamientos médicos y farmacológicos.

Y el prefijo trans se utiliza para nombrar a todas las personas dentro del “paraguas trans”. Algunas personas se nombran como transgénero o transexuales y ambas usan la abreviación trans.

Julia Serano explica que las personas transgénero transgreden las normas del género, desafían las categorías de género tradicionales o impuestas. Y sobre la palabra ‘mujer trans’ lo siguiente, en su glosario personal: Mujer Trans: una persona que fue asignada como hombre al nacer, pero que actualmente vive como mujer.

También destaca que la transmisoginia, término que acuñó en 2005, es una palabra que describe las formas de sexismo y misoginia que afectan a las personas trans femeninas o feminizadas.

El propio Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU, que se encarga de supervisar la aplicación de normas para eliminar las violencias contra las mujeres, utiliza ampliamente el término trans y mujeres trans, así como cis y mujeres cis, para hablar de las vivencias y violencias a las que ambos grupos se enfrentan.

En su estudio “Violencia y Discriminación contra mujeres lesbianas, bisexuales y trans en México”, de 2018, la CEDAW explora y explica cómo las mujeres de la diversidad sexual y sexogenérica sufren diversas violencias.

“México es aún uno de los países de América con mayores índices de violencia contra las mujeres por cuestiones de género y de un alto número de feminicidios (...) En este contexto, las mujeres trans (travestis, transgénero y transexuales) viven situaciones de violencia diariamente, siendo el colectivo con mayor índice de crímenes de odio dentro de la población de la diversidad sexual”.

La vulnerabilidad de las mujeres trans incrementa debido a que el Estado no reconoce su identidad de género primero que nada, en términos de derecho a la identidad, y en segundo lugar, porque esto va en detrimento de acceso del resto de sus derechos, puntualiza la CEDAW.

La transfobia tiene raíces en el sexismo, en la creencia de que lo masculino y lo femenino son categorías inamovibles que se excluyen mutuamente, y que cada una de ellas tiene atributos únicos y rígidos, indica Amnistía Internacional. En tanto, la autora Jody Norton considera que la transfobia es también una extensión de la misoginia y de la homofobia.

Con información de The Conversation, APA, CEDAW, Amnistía Internacional y Julia Serano.

También lee: