El Preguntario

¿Qué es la transfobia y por qué es una forma de discriminación?

Las personas trans viven experiencias discriminatorias por el solo hecho de identificarse y vivirse como tales. Eso es transfobia.

El diputado Gabriel Quadri fue sancionado el lunes por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), tras determinar que cuatro publicaciones en su cuenta de Twitter con contenido transfóbico.

Pero, ¿sabes qué es la transfobia? Aquí te explicamos.

Para explicar qué es la transfobia, primero hay que dar un paso atrás y entender a qué se refiere la palabra transgénero o trans, como se abrevia usualmente.

Las personas transgénero son aquellas cuya identidad de género es distinta a la que típicamente se asocia con el sexo que le fue asignado al nacer, explica Human Rights Campaign. Algunas personas transicionan de un género a otro. En algunos estados de México, entre ellos la Ciudad de México, las personas trans tienen derecho a hacer el cambio de género en sus actas de nacimiento y el resto de sus papeles de identificación.

La abreviación “trans” es una especie de paraguas con la cual se nombra a las personas transgénero, transexuales y travestis, ha explicado el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En tanto, la transfobia es la discriminación que las personas trans experimentan por el simple hecho de vivir su identidad y expresión de género elegida. Negar la identidad de una mujer o un hombre trans, nombrándoles con nombres y pronombres no elegidos por ellas y ellos, es transfobia.

La transfobia tiene raíces en el sexismo, en la creencia de que lo masculino y lo femenino son categorías inamovibles que se excluyen mutuamente, y que cada una de ellas tiene atributos únicos y rígidos, indica Amnistía Internacional citando a la teórica Julia Serrano. En tanto, la autora Jody Norton considera que la transfobia es también una extensión de la misoginia y de la homofobia.

Debido a que las personas trans desafían los roles y el binario del género, suelen sufrir discriminación, que puede partir desde recibir agresiones verbales hasta violencia física.

Entre los principales motivos por los que la transfobia existe están el miedo a lo desconocido, la idea de que los roles de género deben ser respetados porque son “lo natural” y la resistencia de grupos cuyos privilegios se sostienen de los roles de género, apunta Amnistía Internacional.

Otro gran problema son los estereotipos y los prejuicios de las personas, que consideran que las personas trans tienen “transtornos mentales”. Esto pese a que desde 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la transexualidad de la lista de enfermedades o transtornos psicológicos.

La Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) también ha explicado que el identificarse como transgénero no constituye un transtorno mental, y que el principal problema de las personas trans es no tener acceso a asesoramiento, terapia hormonal, procedimientos médicos y respaldo social.

La agrupación Afroféminas ha explicado también que las ideas de la raza y el género son construcciones occidentales creadas para preservar el status quo de ciertos grupos, por lo tanto, “pensar en la identidad de género desde concepciones binarias es racista y colonial”.

También lee: