El Preguntario

¿Qué es la ‘generación de cemento’ y quiénes la conforman?

A las personas de la generación de cemento les incomoda hablar de temas como el aborto, el feminismo y el lenguaje inclusivo.

¿Habías escuchado hablar de la generación cemento? Y es que las ‘clásicas’ batallas entre baby boomers, los millenials y los centennials vuelven al escenario cada cierto tiempo.

El término ‘cemento’ se refiera a las personas que se resisten a los cambios y nuevos puntos de vista. Está fuertemente asociadas con los baby boomers y quizá por eso desde el primer segundo te resultó familiar.

La ‘generación cemento’ nació entre 1946 y 1964 y son todo lo contario a la llamada ‘generación de cristal’, que de acuerdo con los boomers, ‘se rompen y quejan por todo y de todo’.

Los expertos indican que las personas de cemento tienen una obsesión por el éxito y no aceptan que se critique al sistema en el que han vivido por años, sólo lo siguen.

Temas como el aborto, el feminismo y el lenguaje inclusivo pueden resultar un verdadero dolor de cabeza para ellos y ellas.

Las 6 características que definen a los millennials y centennials, según experta

Afirma que tanto millennials como centennials están transformando radicalmente la normalidad que vivíamos anteriormente. Señala que es algo muy positivo para la forma en la que estábamos viviendo. Claramente, dice, el mundo está cambiando por atender a estas que generaciones que la directora de Tecnología en Accenture México llama “nativos digitales”.


La especialista ve en estas generaciones seis características en esta unión y en este compartir de espacios con la familia y trabajo, el grado de influencia que tienen los millennials y centennials.

El primero claramente es el propósito. La gente está buscando qué esta dejando de positivo en el mundo en su día a día. No solamente es lo que hago sino cuál es el impacto que genera esto”, refiere la especialista.

El segundo factor que define que define Viridiana Zurita es la necesidad de la salud mental. “La pandemia, así como transformó la cuestión digital, también trajo a la mesa esta cuestión de la salud mental”. Dice que nos han influenciado para buscar más información al respecto.

El tercer tema que expone la experta es la empleabilidad, no solamente cómo voy a obtener un empleo, sino como va a seguir aprendiendo y de esta manera como eso los va a proyectar al futuro en su carrera profesional.

“El cuarto punto que veo es la parte de la relación. Si bien muchos de los jóvenes prefieren estar trabajando de forma remota en esquemas mucho más híbridos, sí nos damos cuenta que esta conexió con mi entorno, hay en tema de dónde conecto y cómo conecto” con los demás.

La quinta característica que expone la directora de Tecnología en Accenture México es lo económico o la parte financiera, que permite a los jóvenes estar bien mentalmente para cubrir sus necesidades.

Finalmente, dice, que lo que ha influenciado a las generaciones anteriores es la parte física. “Cómo aseguro del control del estrés con todos los elementos, como logro este equilibrio físico. Los nativos digitales poner mucho énfasis en estos seis puntos”, en todos los aspectos de su vida cotiodian y de la vida de las personas.

También lee: