El Preguntario

Elon Musk compra Twitter: ¿Qué sabemos y qué desconocemos de la operación?

Bank of America y Barclays son algunos de los bancos que apoyarán al millonario en la compra de la red social.

Elon Musk acordó comprar Twitter nada más y nada menos que por 44 mil millones de dólares, poniendo fin a semanas de especulaciones después de que tomó una participación en la plataforma de redes sociales.

El anuncio de este lunes lunes confirmó muchos de los detalles que ya se habían informado (o tuiteado), sobre la transacción. También dejó muchas preguntas sin respuesta. Esto es lo que sabemos hasta ahora, lo que aún debe aclararse y lo que podría suceder a continuación.

¿Qué sí sabemos?

El precio

Musk apuntó, en su oferta original por Twitter, que pagará 54.20 dólares por acción. Se apegó a esa promesa, anunciando el trato en efectivo por exactamente esa cantidad.

Aunque su presentación inicial valoró la oferta en 43 mil millones de dólares, la cifra de este lunes aumentó a 44 mil millones de dólares. Es probable que sea una peculiaridad de la cantidad de acciones que se cuentan, en lugar de un ajuste en el precio.

El financiamiento (parte 1)

Esta es una compra apalancada gigante. Como reveló Musk la semana pasada, ha recaudado 25 mil 500 millones de dólares de deuda totalmente comprometida y financiación de préstamos de margen de una docena de bancos para respaldar la oferta. Cuando se complete el acuerdo, Twitter se convertirá en una empresa privada.

¿Quién será el dueño de Twitter?

Esto puede sonar obvio, pero Twitter acordó venderse a una entidad “propiedad total” de Musk. No se nombraron coinversores en la declaración (más sobre eso a continuación) y la redacción implica que cualquiera que se una no será más que una minoría de accionistas.


¿Quién está asesorando a quién?

Ya sabíamos que Goldman Sachs Group y JPMorgan Chase estaban trabajando con Twitter. Allen & Co se unió a ese bando, según el comunicado de este lunes, ocupando un lugar codiciado para un banco boutique entre los gigantes de Wall Street. Del lado de Musk, Bank of America y Barclays se alinearon junto a su principal asesor Morgan Stanley.

¿Qué desconocemos aún?

El financiamiento (parte 2)

Aunque el anuncio reiteró que Musk está “brindando un compromiso de capital de aproximadamente 21 mil millones de dólares”, no hubo más detalles sobre de dónde provendría ese dinero.

Ahora que el acuerdo se ha vuelto amistoso, es más probable que las firmas de capital privado, que generalmente evitan las transacciones hostiles, se unan y firmen los cheques. Para un compromiso de este tamaño, más de cuatro o cinco empresas diferentes podrían estar involucradas en lo que comúnmente se conoce como acuerdo sindicado.

Algunos accionistas existentes también podrían decidir transferir sus participaciones de Twitter a la empresa privada. Todo eso significa que es posible que Musk no se haga cargo de gran parte del dinero, lo que podría ser un alivio para los accionistas de Tesla, a quienes les preocupa que venda su participación en el fabricante de automóviles eléctricos para financiar Twitter.

¿Quién dirigirá Twitter?

Tanto el director ejecutivo Parag Agrawal como el presidente Bret Taylor fueron citados en el comunicado, por lo que todavía están en sus funciones... por ahora.

En las últimas dos semanas, Musk ha tuiteado repetidamente su descontento con la junta directiva de Twitter y la forma en que se ha dirigido la empresa, y los cambios de gestión son comunes cuando se compra una empresa. ¿El pero? Musk ya es director ejecutivo tanto de Tesla como de SpaceX, por lo que su capacidad para asumir otro rol de liderazgo práctico podría ser limitada.

¿Cómo cambiará Twitter?

Musk ha hablado abiertamente sobre sus planes para hacer de la plataforma “un refugio” para el discurso en línea sin restricciones, y se quejó de que el servicio es demasiado severo cuando se trata de moderar los tuits de los usuarios.

Horas antes de que se anunciara el acuerdo, Musk tuiteó que “espero que incluso mis peores críticos permanezcan en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión”. También planteó ideas sobre cómo convertir la sede de la compañía en un refugio para personas sin hogar, eliminar los anuncios para usuarios pagos y agregar controles de autenticación a la plataforma.

¿Cuáles son los pendientes por cubrir?

Muchos de estos detalles deben aclararse en una presentación que Twitter debe realizar ante la Comisión de Bolsa y Valores de EU, conocida como Formulario 8-K. Las empresas generalmente tienen cuatro días hábiles para realizar este tipo de presentación, por lo que deberíamos saber más hacia el final de la semana.

También queda pendiente conocer los resultados del primer trimestre de Twitter: en medio de todo esto, está previsto que la compañía los anuncie el próximo jueves, antes de la apertura del mercado.

La compañía no planea realizar una conferencia telefónica para conocer los detalles del acuerdo, o los resultados financieros, pero le dará a los inversores una idea del estado del negocio que Musk está comprando.

Y aunque todo parece estar cerrado, a Musk le falta el apoyo de un grupo bastante importante en Twitter: los accionistas. Aún no se ha revelado una fecha para esta votación.

También lee: