Edomex

Elección Edomex 2023: Morena interpone 23 denuncias ante el INE contra Alejandra del Moral

Horacio Duarte señaló que la alianza opositora, conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza cometieron violaciones a la Ley Electoral en la precampaña de la elección Edomex.

Horacio Duarte Olivares, coordinador de la precampaña de la precandidata de Morena al Gobierno del Estado de México, afirmó que son 23 denuncias que se han presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en contra de la precandidata del PRI, Alejandra del Moral Vela.

Tras señalar que confía en las instancias electorales para que sancionen a la alianza opositora por las violaciones a la Ley electoral que realizan, dijo que no quieren y no es su estilo ganar las elecciones por “default”.

Aseguró que entre las denuncias se encuentra el acarreo de estudiantes menores de edad, que fueron llevados a un evento proselitista de la priista en el municipio de Metepec, “con la mentira de que iban a una plática sobre marketing”.

Asimismo, iniciaron una denuncia porque a dos semanas de que concluyó el periodo de precampaña, en varios cines del Estado de México continúan exhibiendo propaganda política de la precandidata, de la alianza conformada por el PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza

Duarte Olivares pidió al Gobierno del Estado de México sacar las manos del proceso electoral y exigió frenar la guerra sucia de difamaciones contra la precandidata morenista, Delfina Gómez Álvarez, debido a que un funcionario estatal, desde su cargo público, difundió en medios información difamatoria sobre la senadora con licencia.

“Hago un llamado al gobernador del Estado para que ningún funcionario de su gobierno se entrometa en temas electorales y se evite romper el compromiso de no involucrarse en el proceso electoral con el uso de recursos públicos para apoyar a su virtual candidata Alejandra Del Moral”, resaltó


En conferencia de prensa, dijo que por estos hechos analiza realizar una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), y agregó: “Si el funcionario público quiere ayudar a la campaña, que renuncie, sería lo correcto. Pero no se puede colaborar desde una oficina pública y menos con recursos públicos, y no se puede ir a las campañas electorales mientras los funcionarios estén involucrados”.

Sobre la posibilidad de que las autoridades electorales sancionen a la priista Alejandra del Moral negándole el registro como candidata, por las presuntas violaciones a las leyes electorales de su equipo de precampaña, el exdirector de Aduanas manifestó que serán los órganos electorales los que decidan, “pero no es nuestro estilo ganar por default. Nosotros vamos a ganar en las urnas con el voto de los mexiquenses”.

Finalmente, confió que las campañas y los comicios del próximo 4 de junio transcurrirán en calma y sin violencia, y reiteró que, hasta el momento, llevan ventaja de dos dígitos sobre la alianza opositora: “Por eso están muy nerviosos y comenten errores, porque vamos arriba en todas las encuestas y saben que les vamos a ganar en las urnas el gobierno del Estado de México”.

También lee: