SAT acepta recomendaciones de Prodecon rechazadas en gobierno pasado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SAT acepta recomendaciones de Prodecon rechazadas en gobierno pasado

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

SAT acepta recomendaciones de Prodecon rechazadas en gobierno pasado

bullet

22/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer que tres recomendaciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT), las cuales fueron rechazadas por la anterior administración, fueron aceptadas este martes.
 
Ello obedece a la excelente disposición y apertura mostrada por las nuevas autoridades del SAT, lo que implica que se han subsanado las violaciones cometidas en perjuicio de los contribuyentes, expone la Procuraduría en un comunicado.
 
La primera recomendación, emitida en diciembre de 2011, se refiere a una contribuyente de la tercera edad a la que le determinaron multas por presentación extemporánea de declaraciones.
 
La contribuyente solicitó acogerse a una condonación, toda vez que las multas impuestas rebasaban su capacidad económica por ser pensionada y sus ingresos son mínimos, por lo que el SAT aceptó condonar las multas.
 
El segundo caso se refiere al embargo de mercancía que una contribuyente había internado de manera legal al país, supuestamente porque había proporcionado datos falsos sobre su domicilio fiscal, pese a que Prodecon verificó que el domicilio que la contribuyente había manifestado sí era el correcto.
 
Con las nuevas autoridades, destaca el organismo, se acordó regresar la mercancía en cuestión, como procedía conforme a derecho.
 
El tercer caso es también de una contribuyente a la cual también se le embargaron sus mercancías en forma indebida, por lo que en la recomendación se dispuso que en virtud de que había obtenido una sentencia definitiva donde se declaraba la ilegalidad de ese embargo, se le resarciera.
 
Con esta determinación, se le otorgó el valor consignado en las facturas que amparaban las mercancías y no el que las autoridades fiscales pretendían entregar, basadas en un avalúo menor que ellas habían practicado.
 
Así, la Prodecon resalta que además de respetarse el Estado de derecho y los derechos fundamentales de los pagadores de impuestos, se alienta indirectamente el cumplimiento de las obligaciones fiscales, ya que se garantiza la tutela de sus derechos.