Más gastos y nulo ahorro por quitar seguro de gastos médicos: Condusef
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Más gastos y nulo ahorro por quitar seguro de gastos médicos: Condusef

COMPARTIR

···
menu-trigger

Más gastos y nulo ahorro por quitar seguro de gastos médicos: Condusef

bulletEl organismo indicó que aunque haya un ahorro de dinero por la cancelación de los seguros de gastos médicos mayores, el gobierno federal tendría que gastarlo en invertir en cubrir la mayor demanda que el Issste registrará.

Clara Zepeda
31/12/2018
El ahorro en los seguros de gastos médicos mayores será nulo, indicó la Condusef.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La desaparición del seguro de gastos médicos mayores para servidores públicos, como parte de la estrategia de austeridad, le representará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador un mayor presupuesto para atender la saturación de la demanda de servicios médicos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), alertó en un estudio Mario Di Costanzo, el expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con las acciones de austeridad de la presente administración, la desaparición de esta prestación representaría un ahorro de dos mil 700 millones de pesos por concepto de primas.

Sin embargo, Di Costanzo estima que los dos mil 700 millones de pesos que en principio se ahorraría el gobierno federal por concepto de primas del seguro de gastos médicos mayores (SGMM), los tendría que gastar dado el impacto que se tendrá sobre la mayor demanda de atención de padecimientos de alto costo sobre el ISSSTE, de unos cuatro mil 80 millones de pesos.

“En el corto plazo habrá una mayor saturación por la demanda de servicios médicos, principalmente de aquellos que atienden enfermedades catastróficas, con el consecuente impacto en los costos operativos del ISSSTE. Asimismo, no habrá ahorro para el gobierno, por el contrario, el ISSSTE requerirá un mayor presupuesto para atender el incremento en la demanda de servicios de salud”, señala el informe.

“Sólo para atender las enfermedades catastróficas de 928 mil personas que se quedarán sin SGMM, representará un nuevo gasto para el ISSSTE de unos cuatro mil 80 millones de pesos con 11 enfermedades, cuando antes le representaba dos mil 700 millones”, precisó el también analista financiero.

Norma Alicia Rosas, ahora expresidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), alertó en septiembre que al quitar como prestación el seguro de gastos médicos a los funcionarios, “la afectación más fuerte sería para quienes decidan quedarse como servidores públicos con esas condiciones y para las capacidades del ISSSTE”.

Según la funcionaria, la mayor problemática será para el ISSSTE, que tendría que cubrir todas las necesidades de atención de salud.

“Considero que se debería de hacer un estudio mucho más a conciencia para ver cuál es la implicación de estas necesidades de salud y no sobresaturar al Instituto (ISSSTE)”, recomendó Rosas.

En el análisis “Impacto para el ISSSTE por la desaparición del seguro de gastos médicos mayores para servidores públicos”, el extitular de la Condusef sostuvo que una alternativa que reducirá los efectos negativos sobre el ISSSTE y generará un verdadero ahorro para el Estado, sería permitir que el gobierno federal mantuviera la colectividad del SGMM.

“Trasladando el bajo costo de la prima per cápita anual (mil 350 pesos) a los servidores públicos actuando como un “administrador de los descuentos”, de esta manera el SGMM permanecería, pero totalmente a cargo de los funcionarios”, precisó.