Informalidad en México cerró 2012 con leve repunte
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Informalidad en México cerró 2012 con leve repunte

COMPARTIR

···
Economía

Informalidad en México cerró 2012 con leve repunte

12/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
La tasa de desempleo en el país en el cuarto trimestre de 2012 fue de 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a 2.5 millones de personas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
En su reporte, el organismo señala que este porcentaje es similar al 4.8% de la PEA que se registró en el periodo octubre-diciembre de 2011, pero menor al 5.1% del tercer trimestre de 2012.
 
Con cifras desestacionalizadas, indica que en el cuarto trimestre del año pasado la tasa de desocupación a nivel nacional no registró variación respecto a la del trimestre inmediato anterior, al ubicarse en 5.04%.
 
Reporta que las entidades que en los últimos 3 meses del año pasado registraron las tasas de desocupación más altas fueron Distrito Federal, Sonora y Tamaulipas con 6.2% en cada una, Querétaro con 6.1%; Aguascalientes, Chihuahua y Nayarit con 6.0%, en cada caso, Estado de México con 5.9 y Baja California, Tabasco y Tlaxcala con 5.8% de la PEA, en ese orden.
 
En contraste, señala que las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Campeche con 2.1%, Chiapas y Yucatán con 2.4% cada uno; Veracruz 2.5%, Oaxaca 2.6%, Guerrero 2.9% y San Luis Potosí con 3.1%.
 
Indica que todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.9 millones de personas, para llegar a un crecimiento de 0.3% y 59.9% de la población ocupada.
 
En su comparación trimestral, explica que la tasa de informalidad laboral descendió 0.18 puntos porcentuales con relación a la del lapso julio septiembre de 2012, en tanto que la tasa de ocupación en el sector informal se redujo 1.09 puntos porcentuales, según cifras desestacionalizadas.
 
Por otra parte, da a conocer que en el cuarto trimestre de 2012, la PEA (la población de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país) fue de 50.7 millones (58.9% del total), cuando un año antes fue de 50.3 millones (59.5%).
 
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el incremento de 420,000 personas en la PEA se deriva del crecimiento demográfico y de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.
 
Al interior de la PEA, subraya, la población ocupada (la que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio) alcanzó 48.2 millones de personas en el trimestre octubre-diciembre de 2012, cantidad superior en 368,000 personas a la cifra del mismo lapso de un año antes, cuando se ubicó en 47.8 millones de personas.
 
El Instituto menciona que la población subocupada alcanzó 3.9 millones de personas en el cuarto trimestre de 2012, con una tasa de 8.0% respecto a la población ocupada, proporción menor a la de igual trimestre de 2011, que fue de 9.0%.
 
Indicó que las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 14 o más años de edad) son Colima, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Distrito Federal, Yucatán, Campeche, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Puebla.
 
Por el contrario, añade el organismo, las que presentaron las menores aportaciones fueron Querétaro, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua.
 
Resalta que congruentes con el tamaño de su población, el Estado de México y el Distrito Federal constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 6.4 y 4.2 millones de personas ocupadas, en ese orden, y representan en conjunto 22% del total nacional.
 
A estas entidades le siguieron Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Nuevo León.
 
En el otro extremo y obedeciendo a su estructura poblacional, el Inegi agrega se encuentran las entidades con los menores tamaños del mercado laboral como son Baja California Sur y Colima con 323,000 personas en cada caso, seguidas de Campeche, Aguascalientes, Nayarit y Tlaxcala.