Histórico flujo de inversión foránea
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Histórico flujo de inversión foránea

COMPARTIR

···
Economía

Histórico flujo de inversión foránea

07/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas / Eduardo Jardón
 
El apetito de los inversionistas extranjeros por instrumentos del gobierno mexicano continuó en las primeras semanas de 2013 y su participación alcanzó niveles récord.
 
La tenencia de valores gubernamentales por parte de residentes en el exterior sumó 1 billón 595,000 millones de pesos al 25 de enero, y unos días antes registró un monto sin precedente de 1 billón 610,000 millones.
 
En dólares, su saldo fue de 125,581 millones, unos 4,431 millones más respecto del cierre de 2012, y se prevé que sigan aumentando.
 
Los flujos de inversión se dirigen principalmente a los bonos a tasa fija de largo plazo, en donde el saldo ya supera el billón de pesos.
 
La elevada liquidez en los mercados mundiales, producto de las políticas monetarias en las principales economías desarrolladas, ha generado fuertes flujos de capitales hacia los mercados emergentes, entre ellos México.
 
Esto, debido a los fundamentos sólidos de la economía del país y la disciplina en sus finanzas públicas, además de las favorables expectativas de crecimiento por las reformas estructurales. Esos flujos han favorecido la cotización del peso.
 
De acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico), la divisa local respondió positivamente en las últimas semanas al acuerdo que evitó el 'abismo fiscal' en Estados Unidos.
 
También a las expectativas que generó el compromiso de la nueva administración para mantener las finanzas públicas sanas y la voluntad política para negociar y acordar las reformas estructurales.
 
Según la autoridad monetaria, lo anterior generó una apreciación de la divisa mexicana, que estuvo acompañada por un importante flujo de inversión extranjera a instrumentos denominados en pesos, lo que elevó la tenencia de extranjeros a niveles máximos.
 
De los 4 billones 376,000 millones de pesos que hay en el mercado en instrumentos del gobierno, 36% está en poder de extranjeros, cifra mayor a 28% de hace un año, y significativamente superior a 13% que se registró hace 5 años, antes de la crisis financiera internacional.
 
Sólidos fundamentos
 
Hace 2 días, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, advirtió que los elevados flujos de capitales extranjeros a los mercados internacionales podrían estar generando burbujas sobre los precios de algunos activos, lo que ocasionaría una reversión en los flujos.
 
Al respecto, Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, dijo que México no es inmune a fuertes choques en los mercados internacionales, pero indicó que con sus sólidos fundamentos económicos se asegura que una vez restablecidas las condiciones en los mercados globales, las variables financieras internas regresen a niveles sostenidos.
 
"La solidez macroeconómica del país representa un gran atractivo para los inversionistas internacionales, en un mundo en que los rendimientos positivos escasean", apuntó. Añadió que a esta coyuntura se suma la expectativa de que se aprueben reformas estructurales, lo que propicia que mejoren aún más las perspectivas de crecimiento del país.
 
Indicó que los principales riesgos para el país y para los flujos de capital se encuentran en la parte externa. Para Banamex, los bancos centrales en este año continuarán manteniendo un entorno de bajas tasas de interés, lo que propiciará que los inversionistas sigan buscando opciones de mayor rendimiento.
 
Esto, señaló el banco, implica la continuación de los flujos de dinero hacia los países en desarrollo.