Estas son las ganadoras y perdedoras en el proyecto de presupuesto de AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estas son las ganadoras y perdedoras en el proyecto de presupuesto de AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estas son las ganadoras y perdedoras en el proyecto de presupuesto de AMLO

bulletMientras la Secretaría de Energía se verá beneficiada con 11 veces más presupuesto que en 2018, Semarnat tendrá una baja de 29%.

Nallely Ortigoza
16/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos que presentó este sábado el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, existen al menos 12 organismos del gobierno que perderán recursos en 2019, mientras que 8 resultaron ganadores.

Las secretarías más ganadoras, de aprobarse el proyecto, serán la de Energía, con 11 veces más presupuesto que en 2018, al pasar de 2 mil 470 millones de pesos, a 27 mil 229 millones; seguida por Trabajo, con 10.7 veces más que este año, de 4 mil 37 millones de pesos, a 43 mil 269 millones; y en un lejano tercer lugar, se encuentra Turismo, con 2.24 veces más dinero, de 3 mil 916 millones, a 8 mil 785 millones, de acuerdo con el documento entregado.

Esto se debe a que el Gobierno señaló como una de sus prioridades "el fomento al sector energético como palanca para el desarrollo nacional".

Mientras que la Secretaría del Trabajo atenderá el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, el cual recibirá 44 mil millones de pesos, según los programas prioritarios del Gobierno publicados en un comunicado de la Secretaría de Hacienda.

"Todo el gobierno va a aplicar la austeridad republicana, pero hay secretarías que, por la situación de emergencia en la que nos encontramos, deben tener más presupuesto", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia el jueves.

En el caso de Pemex, el aumento en su presupuesto no fue el prometido por AMLO de 75 mil millones de pesos, sino de 60.5 mil millones, de acuerdo con la exposición de motivos del Presupuesto, un aumento de 28.5 por ciento.

Otras ganadoras serían: Defensa Nacional, con 15.6 por ciento más presupuesto; Educación Pública, con 6.8 por ciento; Salud, con 0.5 por ciento más; Sedatu, 11.8 por ciento más y la ahora Secretaría del Bienestar, con 39 por ciento más.

Por el contrario, la secretaría que verá la mayor reducción es Medio Ambiente y Recursos Naturales, con una baja de 29 por ciento, de 37 mil 580 millones, a 26 mil 520 millones. Otras perdedoras son Comunicaciones y Transportes, con 21.6 por ciento menos; Agricultura y Desarrollo Social, con 20.4 por ciento menos; la Secretaría de la Función Pública, con una reducción de 24.33 por ciento; y Hacienda, con 14.6 por ciento menos.

La Oficina de Presidencia también perdería recursos por 12.6 por ciento; Gobernación, con 5.5 por ciento menos; Relaciones Exteriores, con 5.2 por ciento menos; Economía, que recibiría 5.4 por ciento menos y la Marina, con una reducción también de 5.5 por ciento.

El Paquete Económico debe ser aprobado por el Congreso de la Unión.