Empleo informal registra su menor nivel en 3T18
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empleo informal registra su menor nivel en 3T18

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empleo informal registra su menor nivel en 3T18

bulletSegún la ENOE, encuesta realizada por el Inegi, durante este periodo del año tuvo una disminución de 0.3 puntos porcentuales.

Héctor Usla
13/11/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La población que se encuentra ocupada en el empleo informal registró una disminución de 0.3 puntos porcentuales durante el el tercer trimestre respecto al trimestre previo, lo que representó un total de 56.56 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Éste es su nivel más bajo desde que el Inegi tiene registros.

De acuerdo con el instituto, la tasa de ocupación en el sector informal incluye a las personas que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, ya que su vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, además de que tampoco cuentan con protección de la seguridad social.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que durante el periodo de julio a septiembre, todas las modalidades de empleo informal sumaron 30.6 millones de personas, lo que en términos anuales representó un alza de 2.2 por ciento, ya que en el tercer trimestre se tenían contabilizadas 29.9 millones de personas respecto a la PEA.

De manera detallada, 14.8 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal (actividades económicas que operan sin constituirse como una empresa), seguido de 7.3 millones de personas que laboran en la informalidad de empresas, gobierno e instituciones.

Completan esta lista los 6.2 millones de personas que laboran en el sector agropecuario y otros 2.3 millones que se desempeñan en el servicio doméstico remunerado.

Por otra parte, el nivel de desempleo en el país se situó en 3.3 por ciento con base a cifras ajustadas por estacionalidad, lo que ubicó a la tasa en el mismo nivel registrado durante el trimestre inmediato anterior.

Según la metodología del Inegi, se cataloga como población desocupada a las personas que no trabajaron ni siquiera una hora, pero manifestaron su disposición por hacerlo e hizo algunas actividades por obtenerlo.

A su vez, la tasa de subocupación (personas que se encuentran ocupadas pero que tienen la necesidad de trabajar más tiempo), se ubicó en 7 por ciento de la población ocupada, por lo que se mostró sin variaciones en comparación del trimestre previo.

La evaluación trimestral por entidad federativa reveló que el desempleo más alto del país se ubica en Tabasco, al registrar una tasa de desocupación de 7.34 por ciento con base a cifras ajustadas por estacionalidad, lo que a su vez reflejó su mayor nivel en cinco meses.

Otras entidades que superan el promedio nacional de desempleo (3.3 por ciento) fueron Coahuila (4.6 por ciento), Durango (4.57 por ciento), Ciudad de México (4.38 por ciento), Querétaro (4.25 por ciento) y Nayarit (4.02 por ciento).

En contraste, los niveles más bajos se ubicaron en Yucatán (1.71 por ciento), Guerrero (1.53 por ciento) y Oaxaca (1.52 por ciento).