Desarrolladoras reaccionan injustificadamente a Plan de Vivienda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desarrolladoras reaccionan injustificadamente a Plan de Vivienda

COMPARTIR

···
Economía

Desarrolladoras reaccionan injustificadamente a Plan de Vivienda

12/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

La reacción negativa al Plan Nacional de Vivienda observado en las acciones del sector en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es injustificada, asevera Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).

La intermediara bursátil refiere que, aunque cualquier transición representa riesgos para las desarrolladoras, "no se ve por qué las acciones del sector deberían reaccionar negativamente al anuncio", toda vez que la continuidad de las prioridades es importante y hay un fuerte énfasis en un periodo de transición.

En su opinión, la reducción en el monto de subsidios al sector de 9,000 millones de pesos (mdp), en 2012, a 6,000 mdp en 2013 se anunció hace meses y la reorientación a trabajadores no afiliados abre un nuevo mercado para las desarrolladoras de vivienda.
 
A decir de Accival, los temores de los inversionistas parecen centrarse en tres riesgos principales: subsidios reducidos y reorientación de fondos a trabajadores no afiliados; énfasis en el desarrollo urbano sustentable, lo cual podría dejar obsoletos los actuales bancos regionales rurales. Así como la incertidumbre sobre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), una nueva supervisión que podría aumentar la burocracia y dificultar la ejecución de las constructoras.

El Plan Nacional de Vivienda anunciado este lunes se basa en cuatro estrategias clave:

-La primera es consolidar la política de vivienda y que su coordinación quede a cargo de la Sedatu.

-La segunda es reorientar los créditos y subsidios a la vivienda al fomento del crecimiento urbano ordenado (inteligente y sustentable).

-La tercera estrategia busca reducir el rezago de vivienda (estimado en 9 millones de hogares) con el impulso de 1 millón de acciones (de lotificación, construcción, ampliación y mejora), incluidas más de 500,000 nuevas construcciones.

-Por último, conceder créditos para la mejora de viviendas (320,000 acciones) para procurar viviendas dignas a los mexicanos.

Accival refiere que la continuidad es tema prioritario e importante en la transición, ya que el plan de cuatro puntos del presidente Enrique Peña Nieto reiteró previos anuncios (punto uno) y mantuvo el énfasis en la sustentabilidad y reducción del rezago de la vivienda (puntos dos y tres) fomentado por la anterior administración.