Analistas de mercados dan por hecho un recorte de Banxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Analistas de mercados dan por hecho un recorte de Banxico

COMPARTIR

···
Economía

Analistas de mercados dan por hecho un recorte de Banxico

21/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Eduardo Jardón
 
El consenso de analistas da por hecho un recorte en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico).
 
Consultados por Banamex, 83% prevé que el siguiente movimiento de política monetaria será un ajuste a la baja en la tasa de fondeo, cifra notablemente mayor a 40% de la encuesta anterior, del 5 de febrero.
 
Por el contrario, la proporción de los participantes que anticiparon un avance se desplomó de 40 a 4%.
 
Los resultados del sondeo apuntan a una baja de 50 puntos base para abril de este año, con lo que su nivel bajaría de 4.5 a 4%, y la expectativa es que se mantenga en ese nivel hasta el cierre de 2014.
 
Economistas de Banamex, Banorte, BX+, Santander, UBS, Valmex y Thorne & Associates prevén que el ajuste en la tasa de interés objetivo ocurrirá en marzo, en la siguiente reunión de la junta de gobierno del Banxico.
 
La probabilidad de que esto ocurra se elevó tras la divulgación de las minutas de las decisiones de la política monetaria y los comentarios sobre el tema por parte de Agustín Carstens, gobernador del banco central.
 
Por otra parte, las previsiones indican que el incremento anual en los precios al consumidor revirtió su tendencia descendente en febrero.
 
Se estima que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.17% en los primeros 15 días de este mes, lo que elevaría la inflación anual a 3.4%, por arriba de 3.3% que se registró en la segunda quincena de enero.
 
Para todo el mes se espera un incremento en los precios de 0.43%, con lo que la cifra anual será de 3.49, mayor a 3.25% del primer mes de 2013.
 
Los pronósticos para todo el año se revisaron ligeramente al alza, ya que de una estimación previa de 3.65, la previsión actual es de 3.67%. Para 2014 se mantuvo en 3.6%.
 
En tanto, la estimación de crecimiento económico para 2013 reportó un moderado ajuste a la baja, de 3.52 a 3.50%, y para 2014 se elevó de 3.91 a 4%.
 
Las previsiones para el tipo de cambio no registraron variaciones, por lo que se mantuvieron en 12.40 pesos para este año y en 12.20 para 2014.