Ana Valle
El precio de los papeles de la desarrolladora de vivienda Homex subían 28.4 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores al mediodía, respecto al cierre de ayer, de 2.43 a 3.12 pesos, aunque durante la sesión llegaron a ganar hasta 30 por ciento, a 3.16 pesos.
En un comunicado enviado a la BMV, la empresa aseguró que desconoce las causas del movimiento de su acción.
"Nuevamente no hay mucha información, es muy escaso lo que se sabe de la compañía, es un movimiento más especulativo que obedece a la posibilidad de que pudiera presentarse un tipo de resolución de las reestructuras financieras de las grandes vivienderas", consideró Marco Medina, analista de vivienda de Ve por Más.
Desde mediados del año pasado, las tres grandes vivienderas, Geo, Urbi y Homex anunciaron que entrarían en un proceso de reestructura financiera, aunque hasta el momento no han presentado ninguna propuesta a sus acreedores.
Urbi y Geo lograron alcanzar acuerdos de espera con sus principales acreedores bancarios el año pasado y debido a su proceso de reestructura no presentaron reportes trimestrales a la BMV, por lo que sus títulos están suspendidos desde julio.
"Como están suspendidas (Geo y Urbi), por eso no vemos un 20 por ciento de avance en ellas y se refleja en la única que cotiza ahora en el mercado", aclaró Medina.
Homex no veía un movimiento alcista similar desde el pasado 20 de agosto cuando subió 32 por ciento. Antes de eso, sus títulos lograron ganar 55 por ciento en sólo dos días a finales de julio, poco después de la suspensión de la cotización de Urbi y Geo en la BMV, recordó el analista.
Medina explicó que la acción ha estado muy volátil, por lo que nada garantiza un alza importante como la que se vio a finales de julio pasado.
En los últimos 12 meses, las acciones de Homex han caído 90 por ciento. En 2008, la emisora alcanzó un máximo histórico en la BMV al llegar a cotizar en 120 pesos.
Las acciones de Sare, también crecían 7.71 por ciento, de 0.35 pesos a 0.38 pesos.



