Economía

Plan contra el huachicol y la evasión fiscal deja con poco lubricante a la industria automotriz en México

Los retrasos en permisos de importación han puesto en jaque a plantas de Ford, GM, Nissan y otras marcas en Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes y Guanajuato.

alt default
Controles contra el huachicol y evasión fiscal provocan escasez de lubricantes en plantas automotrices de México. (Foto: Shutterstock)

Los controles más estrictos del gobierno mexicano para detener el contrabando de combustible y la evasión fiscal han provocado escasez de lubricantes y grasas necesarios en las plantas automotrices, según personas familiarizadas con el asunto.

Una planta armada detuvo operaciones mientras que otros tres estuvieron a pocos días de hacer lo mismo en diciembre, según las personas, quienes añadieron que las plantas pertenecen a cuatro marcas con operaciones de fabricación en los estados de Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes y Guanajuato.

Ford Motors tiene una planta en Chihuahua, General Motors y Stellantis operan cinco en Coahuila, Nissan tiene producción en Aguascalientes; y Guanajuato alberga instalaciones de General Motors, Ford, Honda, Mazda, Toyota y Volkswagen.

Según una de las personas consultadas, el problema alcanzó su punto más crítico en diciembre, cuando se renovaron los permisos anuales de importación y la excesiva burocracia retrasó el proceso.

Fabricantes piden apoyo ante retrasos en importación

La presidenta Claudia Sheinbaum fue informada sobre el tema en al menos dos reuniones celebradas en enero con representantes de la industria, según las personas consultadas, y se le advirtió que los retrasos en los permisos de importación de lubricantes habían sumido al sector en el caos.

Los fabricantes de automóviles, ya afectados por los aranceles impuestos por la administración Trump, señalaron a la presidenta que necesitan el apoyo de las autoridades para evitar obstáculos innecesarios que dificultan la inversión y el crecimiento.


La oficina de Sheinbaum, la Secretaría de Energía —responsable de expedir los permisos—, así como GM, Ford, Mazda, Toyota, Stellantis, Nissan y Volkswagen, no respondieron a solicitudes de comentarios. Honda afirmó que su planta ha operado con normalidad y no ha enfrentado escasez de insumos.

El año pasado, el gobierno de Sheinbaum endureció aún más sus protocolos para garantizar la trazabilidad total de todas las importaciones de combustibles y lubricantes, en su mayoría procedentes de refinerías de Estados Unidos.

Las fuentes señalan que, desde entonces, las empresas han sufrido mayores retrasos en los permisos de importación debido a los esfuerzos para combatir el contrabando ilegal de combustible a través de un esquema conocido como “huachicol fiscal”, mediante el cual grupos del crimen organizado introducen combustible robado para evadir impuestos y venderlo en el país a precios reducidos.

Robo de combustible le costó a México 11 mil millones en 2025

México perdió al menos 11 mil millones en ingresos fiscales el año pasado por el contrabando de combustible, según la Agencia Nacional de Aduanas. La principal asociación de distribuidores de combustible y operadores de estaciones de servicio estima que aproximadamente uno de cada tres litros vendidos en el país proviene de fuentes ilegales.

Las empresas automotrices habían obtenido previamente certificaciones de Operador Económico Autorizado, promovidas por la Organización Mundial de Aduanas, que garantizaban la trazabilidad de sus importaciones. El gobierno mexicano endureció las normas a finales de 2023 para incluir las importaciones de varios fabricantes en una lista de productos sujetos a regulaciones más estrictas para evitar el contrabando de combustible.

Una de las personas explicó que la normativa establece que la Secretaría de Energía tiene 15 días hábiles para procesar una solicitud de importación de lubricantes y grasas, pero esos plazos se han extendido hasta 32 días. Este límite no se ajusta tras la introducción de los protocolos más estrictos ni ante la escasez registrada.

El sector automotriz es la joya de la corona de la industria manufacturera mexicana y produjo 3.9 millones de vehículos en 2025, de los cuales 3.4 millones se exportaron, el 78 por ciento a Estados Unidos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.

También lee:

whastapp