Economía

Inflación se acelera, pero por debajo de lo esperado: Se ubicó en 4.42% en marzo

Los precios al consumidor tomaron vuelo en marzo debido a los servicios, así como a las frutas y verduras, lo que podría frenar los recortes a la tasa de interés de Banxico.

La inflación dio una muestra más de su resistencia a ceder y se aceleró ligeramente a 4.42 por ciento anual en marzo, desde el 4.40 por ciento que anotó en febrero, según datos del Inegi, lo que sugiere un camino todavía largo para el Banco de México (Banxico) en su lucha contra el alza de precios, en medio del inicio de los recortes a la tasa de referencia.

Pese a la aceleración del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el dato resultó por debajo del 4.50 por ciento previsto por el mercado, y si bien analistas ven que el ciclo de recortes a la tasa de interés continúe, hay componentes como los servicios o la no subyacente que pueden frenar las decisiones del banco central.

“Si bien el dato de hoy es positivo, esto no implica que Banxico deba relajar su postura. La persistente presión de los precios de los servicios, así como efectos base menos favorables en los próximos meses limitan el margen de maniobra del banco central”, de acuerdo con analistas de Invex.

El equipo de análisis de Finamex destacó que las cifras proporcionan cierto alivio a la dinámica inflacionaria, pero que es un reto pendiente el comportamiento de los servicios.

“Después de las minutas con tono restrictivo…, considerábamos que la probabilidad de observar una pausa unánime en la siguiente decisión de política monetaria había incrementado. A pesar de ello, si continuamos observando buenas lecturas de inflación, la probabilidad de una pausa con voto dividido en mayo podría tomar mayor fuerza”, según Finamex.

El director de inversiones de Franklin Templeton, Luis Gonzali, coincidió en que para la reunión de mayo, Banxico probablemente haga una pausa, aunado al contexto de “presiones a nivel global, de tipo geopolítico, climático”. “Vamos a ver inflación pegajosa y el banco central tiene una meta de 3 por ciento y para eso creo que va a mantener tasas altas por más tiempo”, dijo a El Financiero Bloomberg.


Sin embargo, el economista en jefe de Ve por Más, Alejandro Saldaña, recordó que la inflación del primer trimestre del año estuvo en línea con lo estimado por el banco central de 4.6 por ciento anual.

“Esto es un punto interesante, si la inflación presenta una evolución en línea con lo esperado o sorprende a la baja, y si las condiciones financieras son favorables… puede discutirse en mayo un recorte a la tasa”, dijo. Ve por Más prevé que la tasa cierre el año en 9.0 por ciento y Franklin Templeton estima que esté entre 10.00 y 10.25 por ciento.

La inflación acumuló 37 meses por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/- un punto porcentual. Deutsche Bank estima que la inflación general cierre el año en 4.50 por ciento.

“Es probable que una dinámica rígida por encima del rango del objetivo sea el resultado de la inercia, la persistente resiliencia de la demanda interna (aunque debilitándose), un mercado laboral ajustado y expectativas inflacionarias obstinadas”, de acuerdo con Deutsche Bank.

Mercancías alivian inflación subyacente en marzo

Hacia delante, los analistas anticipan que a medida que la actividad económica se enfríe, también lo hará la inflación, pero a velocidades distintas, debido a que las mercancías han mostrado una trayectoria a la baja y los servicios se resisten, aunque estos recientemente por la temporada vacacional.

La inflación subyacente, que marca la tendencia de la inflación en el mediano y largo plazo, se moderó a 4.55 por ciento anual en marzo, desde 4.64 por ciento en febrero.

Respecto al mes previo, el incremento fue de 0.44 por ciento, el más bajo, para un mismo mes desde el 2020, y Pantheon Macroeconomics consideró que pone de relieve que el panorama inflacionario subyacente sigue mejorando constantemente.

“Esto alivia las presiones sobre Banxico para que mantenga una postura demasiado agresiva”, señaló la institución.

CIAL Dun & Bradstreet refirió previamente que hacia delante la subyacente tendrá una cierta pausa, pero sus expectativas siguen siendo a la baja.

“Destaca la sólida tendencia a la baja de los precios de las mercancías, que es favorecido parcialmente por el tipo de cambio, dadas las elevadas importaciones de bienes que se incorporan al proceso productivo interno”, señaló la firma.

La inflación de las mercancías fue de 3.88 por ciento anual en marzo, desde 4.11 por ciento de febrero, con lo que ligó 16 meses moderándose.

En contraste, los servicios repuntaron por segundo mes al hilo y tuvieron una inflación de 5.37 por ciento anual en marzo, su mayor nivel en los últimos 10 meses, y luego del 5.30 por ciento del mes previo.

De los servicios, la inflación anual más pronunciada fue en transporte aéreo, con 31.11 por ciento; corte de cabello, 10.12 por ciento, y servicios turísticos en paquete, 7.50 por ciento.

“La tendencia de los precios de los servicios sigue siendo algo preocupante, incluso si algunos indicadores apuntan a una modesta mejora”, señalaron expertos de JP Morgan.

Inflación no subyacente resta presión

Por el lado de la inflación no subyacente, la cual es más volátil, fue de 4.03 por ciento anual en marzo, desde el 3.67 por ciento del segundo mes del año.

En su comparación mensual se dio una caída de 0.16 por ciento que contrasta con el repunte de 0.06 por ciento que esperaban los analistas.

En los productos agropecuarios la inflación fue de 4.92 por ciento anual, luego de moderarse a 4.77 por ciento en febrero.

Mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno tuvieron una inflación de 3.29 por ciento anual, desde 2.75 por ciento en febrero.

En las cifras mensuales, el índice inflacionario subió 0.29 por ciento durante marzo, más que el 0.09 de febrero. La subyacente se moderó de 0.49 a 0.44 por ciento, pero en los servicios se registró una alza de 0.69 por ciento, la mayor en 12 años, desde febrero del 2013.

También lee: