Economía

Inflación en México: ¿Por qué el aumento de precios en marzo no es tan mala noticia?

El beneficiado de la subida de la inflación en México sería Banxico esto a través de la política agresiva que ha mantenido.

La inflación subió en México en marzo, y si bien la principal sensación podría ser de presión respecto al alza de precios, esta ocasión podría ser una oportunidad para aliviar tensiones en la economía mexicana respecto al próximo ajuste de la tasa de interés del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación se ubicó en 4.42 por ciento anual, encima del 4.40 por ciento registrado en febrero pasado.

Van 37 meses en los que México registra una inflación por encima del objetivo de 3 por ciento +/- un punto porcentual, y si bien Deutsche Bank espera que cierre en 4.5 para este año, el ligero aumento que hubo entre febrero y marzo será un ‘alivio’.

Los principales datos que debes conocer sobre la inflación en México

Durante marzo la inflación creció; sin embargo hubo indicadores que permanecieron moderados, lo que es una buena señal para la economía mexicana.

En una serie de puntos te compartimos los aumentos y moderaciones de la inflación en México más importantes:

  • La inflación no subyacente fue la más afectada, ya que tuvo un incremento del 3.67 en febrero al 4.03 en marzo.
  • La inflación subyacente, por el contrario, mostró una moderación, pasando del 4.64 por ciento en febrero al 4.55 en marzo.
  • La inflación de mercancías también se contrajo y pasó del 4.11 al 3.88 por ciento. Este indicador lleva 16 meses con moderaciones, lo que expertos consideran un avance para la economía.
  • Los servicios tuvieron un incremento del 5.30 en febrero al 5.37 por ciento en marzo, siendo afectados rubros como el transporte aéreo, el turismo y los cortes de cabello.
  • Los productos agropecuarios fueron de los más golpeados, pasando de una inflación del 4.77 en febrero al 4.92 en marzo.
  • Los energéticos también se vieron afectados, pasando del 2.75 al 3.29 por ciento.

¿Por qué no es tan mala noticia que la inflación subió en marzo?

De acuerdo con expertos, la subida en la inflación se dio en rubros volátiles como la inflación no subyacente, mientras que la inflación subyacente, que es la que marca la tendencia de la subida de precios a lo largo del año, continúa moderándose.


Pantheon Macroeconomics señala que México viene de meses con incrementos a la inflación subyacente bajos, que se asimilan a niveles de 2020.

Esta situación, de acuerdo con Pantheon Macroeconomics, “alivia las presiones sobre Banxico para que mantenga una postura demasiado agresiva”, posiblemente en referencia a la tasa de interés, lo que le daría más margen al banco mexicano para que la economía permanezca saludable y se siga fortaleciendo.

Con información de Alejandro Moscosa.

También lee: