Economía

Así queda el precio de la gasolina para la semana del 20 al 26 de enero

Semana a semana se publican en el Diario Oficial de la Federación los estímulos fiscales a los combustibles en nuestro país.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó que la gasolina en nuestro país no tendrá estímulos fiscales del 20 al 26 de enero. Además, el diésel ha tenido un incremento en sus precios.

El incremento al precio de la gasolina por litro para la próxima semana será de 0.00 pesos y para el diésel de 0.3633 pesos.

Con base en los porcentajes establecidos, esto es lo que pagarán de impuestos los automovilistas por cada litro de combustible:

La gasolina Magna o ‘verde’ (menor a 91 octanos) tendrá 0 por ciento de estímulo y el monto de impuestos por litro será de 6.1752 pesos.

La gasolina Premium o ‘roja’ (mayor o igual a 91 octanos) tampoco tendrá apoyo, por lo que se cobrarán 5.2146 pesos de impuestos por litro. En el caso del diésel será de 6.4232 pesos.

¿Qué tipo de gasolina debe usar cada auto?

El tipo de combustible que tu auto necesita dependerá del tipo de vehículo que tengas. Existen dos tipos de gasolinas:


Gasolina magna: libre de plomo y formulada para automóviles con convertidor catalítico y motores de combustión interna. Su octanaje es de 87.

Gasolina premium: tiene bajo contenido de azufre y mayor octanaje, y está formulada para automóviles con convertidor catalítico y motores de alta relación de compresión. Su octanaje es de 92.

El grado de octanaje que se debe utilizar es el requerido por el fabricante del vehículo que tienes, esta información debe estar en el manual de usuario.

La mayoría de autos están diseñados para usar gasolina de 87 octanos; sin embargo, algunos otros están diseñados para usar un octanaje mayor.

¿Cuál será el costo de la verificación vehicular CDMX?

Hasta el primer mes del año el costo de la verificación vehicular es de 677 pesos, pero a inicios de febrero tendrá un aumento. A partir del 1 de febrero el costo subirá debido a los cambios en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Los automovilistas quienes no haya cumplido con este requisito deberán pagar una multa por verificación extemporánea.

La sanción es de 20 UMA´S, lo cual equivale a 2 mil 171. 40 pesos, de acuerdo con la actualización, que para 2024 será de 108.57 pesos diarios.



También lee: