Economía

Finanzas de México, ¿son un queso gruyer? Los ‘agujeros’ por donde el Gobierno pierde dinero

Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, señaló que México necesita sí o sí una reforma fiscal.

Si las finanzas de México fueran un queso, sacarías las galletitas para comerte uno gruyer, dijo Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero en su informe sobre perspectivas económicas 2024.

Pero, momento. ¿Cómo que el PIB es un queso? El analista empleó esta metáfora para alertar que la administración de las finanzas de México tiene diversos ‘agujeros’ por el que se se escapa dinero que podría ser utilizado por el Gobierno.

Quintana, columnista de El Financiero, explicó que la próxima administración, sea liderada por Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, enfrenta el riesgo de vivir una grave crisis fiscal si no se aumenta la recaudación.

¿Qué opciones hay para aumentar el financiamiento en México?

Ante ese escenario, el director general editorial de este diario expuso que hay tres formas en las que México puede recaudar más recursos para financiar su operación anual. Está la de disminuir la informalidad y, con ello, aumentar el número de contribuyentes del Servicio de Administración Tributario (SAT).

Se calcula que hay 16.5 millones de puestos remunerados en la economía informal, lo que representa casi un cuarto del total de la economía de México, esto con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Pues eso se ve complicado, no se ve nada sencillo (porque) desde hace décadas se ha intentado hacer y los resultados han sido pobres”, admitió.


Otra opción es la de aumentar los impuestos en los estados “sobre todo el predial”, aunque Quintana remarcó que dichas alzas implican costos políticos que ningún partido quiere asumir.

Una tercera forma sería la limitación de subsidios fiscales. “Nuestro sistema fiscal es un queso gruyer, tiene un montón de agujeros que podrían generar una mayor captación en la medida en que se reduzcan. Esto también tiene costos que nadie va a querer asumir (como) quitar la tasa 0 del IVA en muchos elementos no será factible”.

También lee: